Una mirada hacia el futuro: Tendencias tecnológicas para el 2019 y más allá

 

CTL.jpg
Imagen: Difusión

Cada año que transcurre dentro nuestra era digital, las nuevas tendencias tecnológicas que se avizoran no dejan de asombrarnos y sorprendernos, siendo cada vez más avanzadas y complejas, extendiéndose y afectando no sólo el ámbito competitivo de los negocios a escala global, sino la forma y el modo en que los seres humanos vivimos e interactuamos.

El concepto de Transformación Digital en la medida que se desarrolla, evoluciona y se implanta, ofrece cada vez más soluciones y beneficios a miles de consumidores y empresarios, quienes buscan innovar en los procesos diarios que ejecutan con el fin aumentar los ingresos, desarrollar nuevos productos y servicios, establecer vínculos más estrechos e inteligentes con su ecosistema, agilizar y optimizar recursos y tiempo, además de la toma de decisiones.

En ese sentido, es importante conocer y anticiparse a las nuevas corrientes tecnológicas que marcarán el camino no sólo para el 2019, sino también para los años que vendrán y que, estamos seguros, serán más que beneficiosos para el sector corporativo y la sociedad en general.

Inteligencia Artificial en todo

La Inteligencia Artificial (IA) continuará penetrando de manera sostenida en el ámbito de los negocios y en los más diversos aspectos de la vida de los seres humanos. Además, estará presente en mayor o menor medida de manera subyacente al acontecer diario, y al transcurrir del tiempo, se irá incorporando como algo natural, tal como ha ocurrido con las cajas de cambio de los automóviles y las lavadoras.

De igual manera, podemos apreciar que la Inteligencia Artificial ya es parte del día a día y la podemos encontrar, por ejemplo, en los chatbots de las redes sociales, los asistentes inteligentes en los automóviles y los drones con piloto automático.

La integración, la fusión y la interacción entre unas cosas con otras cosas, entre cosas con humanos, entre humanos asistidos con IA y empresas asistidas con IA, inclusive entre países o Estados con sus ciudadanos, estarán marcados por el avance y la evolución de esta tendencia.

Analítica Aumentada

Los analistas de datos de las empresas cada vez disponen de un mayor volumen de datos a los que recurrir para respaldar la toma de decisiones. Sin embargo, la cantidad de data producida por una organización cualquiera es tan amplia que resulta cada vez más complicado para ésta organizarla, procesarla y correlacionarla para convertirla en información, llegando muchas veces a cometer graves errores en el proceso.

La Analítica Aumentada representa una tercera ola importante para las capacidades de análisis de datos, puesto que se utilizarán algoritmos automatizados para explorar más hipótesis o correlaciones “no visibles” por los humanos, con el fin de predecir los resultados de las gestiones de la organización con cada vez mayor exactitud, pudiendo lograr anticipar la optimización de recursos.

Como lo indica la consultora Gartner, en el 2020, más del 40% de las tareas de ciencias de datos estarán automatizadas, aumentando la productividad en los negocios, beneficiando a todos los sectores empresariales.

Entre otras consecuencias que traerá tener estas capacidades avanzadas de análisis combinada con Inteligencia Artificial, estará la de un cambio sustancial en el ámbito laboral, donde habrá una revolución en las funciones y conocimientos necesarios por parte de seres humanos para ocupar roles o posiciones, que estarán permanente asistidos por capacidades de análisis avanzadas y especializadas.

Ética y Privacidad Digital

Tanto empresas como consumidores están cada vez más conscientes del valor de su información y más preocupados por la forma en que ésta pueda ser utilizada o explotada tanto por entidades públicas como privadas, de ahí que tanto las personas como las organizaciones en general estén tomando medidas más avanzadas y complejas para proteger su data sensible.

Parte de este plan de protección está basado en implementar políticas de seguridad informática a todo nivel que no sólo les permita a las empresas reaccionar ante un ciberataque, sino también analizar el estado de eficiencia de sus herramientas de detección y optar por nuevas soluciones con las que puedan, incluso, anticiparse al delito informático mitigando daños como, pérdida de información importante, sabotaje, dinero, entre otros.

Los Estados continuarán sus esfuerzos por cuidar y regular el uso de data y su confidencialidad, y aunque los avances actuales en la materia no vayan al ritmo de los avances tecnológicos, veremos nuevas generaciones de abogados, legisladores y funcionarios nacidos en la era digital, que con una mayor “conciencia digital” acelerarán y mejorarán los esquemas necesarios no sólo en ámbitos nacionales a nivel de empresas o Estados sino también en ámbitos de cooperación internacional en un mundo globalizado y altamente interconectado.

Blockchain

La tecnología de las cadenas de bloques promete remodelar todo tipo de industrias al permitir transacciones definidas por la transparencia y la confianza al mismo tiempo que supone un ahorro de costos y tiempo en los más diversos ámbitos de interacción.

Las soluciones basadas en Blockchain se estarán posicionando como un medio para lograr la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio, la digitalización de registros y el intercambio eficiente. Además, tiene el potencial de mejorar el intercambio de información entre entidades y de perfeccionar el rastreo de activos físicos y digitales.

Interfases Digitales Humanizadas

La aplicación de la Inteligencia Artificial para desarrollar interfases de interacción con características o propiedades humanas, permitirán cada vez más interactuar con cosas o sistemas informáticos, a través de la voz, los gestos, el movimiento, etc.

El reconocimiento y la interacción a través de sensores biométricos y elementos activos, continuará extendiéndose, ofreciendo no sólo reconocimiento facial, interacción vocal, medición y reconocimiento de signos vitales, sino también de expresiones corporales, emociones y sentimientos.

Por otro lado, y en paralelo también continuaremos viendo en el campo de la biomedicina el desarrollo de implantes y prótesis con sensores e Inteligencia Artificial que de alguna forma permitirán a los humanos ampliar sus capacidades o superar problemas o incapacidades.

Plataformas Especializadas Multicloud

La siguiente fase en la adopción y utilización de nubes vendrá relacionada al uso de múltiples nubes cada vez más especializadas, con características específicas para cada desarrollo o necesidad dentro de la organización. Serán necesarios entornos de administración eficientes para gestionar múltiples clouds, pues la tarea será cada vez más compleja, con micro-desarrollos desplegados en modalidad de “containers” gestados de forma independiente por diversas personas o grupos dentro de una misma organización.

Continuarán apareciendo diversas opciones de aplicaciones específicas ya “prefabricadas” (Software as a Service) dentro de nubes establecidas y continuarán apareciendo nubes muy especializadas por segmento o funcionalidades específicas dentro de cada proceso de un negocio o actividad.

Como corolario podríamos aseverar que, ante el escenario actual y futuro, resulta fundamental contar con el partner estratégico adecuado, a fin de identificar de forma más sencilla y rápida, las herramientas y recursos que mejor se adapten y potencien a la organización en términos de soluciones digitales que impulsen el crecimiento del negocio y lo eleven a la siguiente categoría.

 

Luis Eduardo Ladera

Director de Productos de Datos e Internet 

CenturyLink Perú

 

Deja un comentario