Puno: Ministro Yáñez traslada más de 8000 pruebas rápidas para descarte de Covid-19

Ministerio de Vivienda

  • Encargado del Ejecutivo ante la región supervisó la aplicación de los test a las personas que retornaban de Tacna y cumplían cuarentena.

Zoom Empresarial.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, entregó a las autoridades de Puno un lote de 8450 pruebas rápidas para el descarte de Covid-19 en la región. Desde el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, el ministro también anunció la llegada de un lote de cerca de 11 toneladas de equipos médicos y de protección personal.

Cientos de guantes, mascarillas, gorros, cubrezapatos y mandiles, entre otras piezas fueron las que se trasladaron desde Lima, y que se entregaron a los representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno y a la Red Asistencial de EsSalud. Las cajas también contenían equipos de venoclisis, jeringas, catéteres endovenosos, máscaras de oxígeno y termómetros digitales.

“Estoy nuevamente en la región de Puno cumpliendo el compromiso que adoptamos en la última reunión que tuve con el gobernador regional, Agustín Luque: traer las pruebas rápidas que tanto necesitan para el descarte de casos positivos de coronavirus. Estas 8450 pruebas son parte del último lote que recién ha llegado al Perú”, sostuvo Yáñez ante la prensa.

El ministro remarcó que, en su calidad de encargado del Poder Ejecutivo ante Puno, su función es velar para que la región sea atendida ‒al igual que otros departamentos‒ por el Gobierno Nacional. Asimismo, indicó que gran parte de los equipos de protección personal serán destinados para el personal médico de las 13 provincias de Puno.

Cuarentena y reactivación económica

El ministro Yáñez también supervisó la aplicación de pruebas de descarte del Covid-19 a los ciudadanos que llegaron a la región provenientes de Tacna, luego de que se declarara el Estado de Emergencia. En la Institución Educativa Primaria N° 70165 – Karina, en el centro poblado Huayrapata, en Chucuito, 63 personas fueron sometidas al despistaje luego de haber cumplido con la respectiva cuarentena.

“Les agradezco el compromiso que han tenido con su gobernador, pero sobre todo con el país. El que hayan respetado la cuarentena fortalece la lucha contra la pandemia que viene ejecutando el Gobierno. Les pido mantener las medidas de higiene y seguir trabajando unidos para erradicar al COVID-19”, señaló.

Al ser consultado por la prensa sobre cómo la región formará parte del proceso de reactivación económica, el titular del Sector explicó que se priorizó la reanudación del megaproyecto PTAR Titicaca, así como la ejecución de obras de agua y alcantarillado para Puno y Juliaca. También se tiene previsto, para fines de este mes, el reinicio de la construcción de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Yáñez, quien además está encargado del despacho ministerial de Agricultura y Riego, adelantó que se viene trabajando de manera articulada para proteger las actividades agrarias y ganaderas ante la época de las heladas y el friaje en la región.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .