El reciclaje: un cambio que empieza en el hogar

Senati reciclaje

  • El Centro de Tecnologías Ambientales de SENATI comparte algunos consejos para empezar a reciclar en casa.

Zoom Empresarial.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ha anunciado el pasado 10 de mayo que el reciclaje en los hogares será obligatorio con el fin de contribuir a la preservación de nuestro entorno. La iniciativa llega en el contexto de la emergencia sanitaria y de un cambio importante en las costumbres de los ciudadanos. De esa manera, se busca modificar la legislación actual a fin de que las personas separen sus residuos en el hogar.

“Este decreto legislativo impulsado por la ministra Muñoz va a lograr que nuestra cultura de cuidado al medio ambiente cambie y se potencie. Incentivará a que nos preocupemos más por reciclar y aminorar poco a poco el impacto negativo hacia el ecosistema.”, señaló el gerente de Desarrollo de SENATI, Carlos Hernández.

Por otro lado, la coyuntura exige aprender a reciclar desde casa, ya que la mayoría de los que se dedican a esta labor de manera informal, lo hacen sin ninguna protección, poniendo en riesgo su salud.

En este contexto, la correcta reutilización de los envases y materiales comienza por mejorar nuestros hábitos y los de nuestro entorno. Reciclar en el hogar es una práctica muy fácil y no es necesario contar con grandes contenedores de basura. Ante ello, el gerente de Desarrollo de Senati nos brinda las mejores técnicas para reciclar de manera fácil y segura desde la comodidad de nuestras casas.

Consejos para reciclar en casa:

  1. Reutiliza: antes de reciclar en el hogar, puedes ver qué objetos son útiles para su reutilización en casa.
  2. Lee la etiqueta de los envases: los productos que consumimos suelen ofrecer la información sobre el material o mezcla de materiales utilizados para la elaboración del envase.
  3. Separa los diferentes tipos de envases: separar contenedores o recipientes independientes para clasificar cada tipo de material.
  4. Limpia los envases para reciclarlos:  es importante asegurarse de que estén limpios y no haya residuos de comida en ellos.
  5. Conviértelo en una actividad familiar: involucrar a todos los miembros de la familia -inclusive a los más pequeños- puede marcar la diferencia en la sostenibilidad del medio ambiente en un futuro próximo.
  6. No colocar el material reciclado en bolsas negras, sino verdes o de otros colores, para que los recolectores o recicladores sepan que esos residuos se pueden reutilizar.

 

Esta nueva legislación del Ministerio del Ambiente promoverá también la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que más empresas se podrán dedicar al recojo de residuos orgánicos. Este cambio es una manera de ayudar a mantener niveles bajos de contaminación en nuestro país y aminorar el desempleo.

 

 

Acerca de SENATI:

SENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 58 años de trayectoria, es pionero en la formación dual SENATI-EMPRESA, posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 80 campus y sedes. Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .