Videoconferencias: la nueva forma de conexión en esta coyuntura

Videoconferencia Huawei

Zoom Empresarial.- Ante el avance del coronavirus, organizaciones en todo el mundo han iniciado un proceso de adaptación de las estrictas medidas sanitarias establecidas por los países donde operan. Así, frente a las limitaciones del contacto cara a cara con sus usuarios, múltiples sectores se ven en la necesidad de adecuar sus servicios y oferta de valor con la finalidad de seguir cautivándolos. Ante este reto, las soluciones y herramientas tecnológicas como las de videoconferencia se consolidan como importantes aliados, al ser un canal de comunicación seguro gracias al cual se da continuidad a la interacción tanto con el entorno laboral, como del académico y personal.

Hoy, las videoconferencias son mucho más que retransmisores de imagen y audio, y ofrecen una experiencia inmersiva más parecida que nunca a la de los encuentros presenciales. Es por ello por lo que los expertos de Huawei analizaron tres escenarios (educación, negocios y eventos) que vienen aprovechando esta tecnología frente a la pandemia para entender podemos replicar sus esfuerzos y sacarles provecho localmente:

1)           Educación

Colegios, institutos y universidades, no solo en Perú sino en muchos países del mundo, permanecen físicamente cerrados para evitar aglomeraciones que puedan favorecer contagios. Por ello, múltiples instituciones educativas han migrado ágilmente sus plataformas de enseñanza a clases virtuales. Ante este escenario, en China, el primer país afectado por la pandemia, más de 100 instituciones educativas formaron la Learn Anytime Education Alliance, poniendo a disposición de escuelas de primera y secundaria, así como de centros de educación superior, recursos en línea para la enseñanza y el aprendizaje. Esto se complementó con el trabajo conjunto del Departamento de Educación de dicho país que, aliado a la plataforma Talkweb y Huawei Cloud, habilitaron un sistema de aprendizaje en línea que permite la interacción de 17 millones de profesores con estudiantes de más de 25 mil escuelas a través de texto, audio y video; y que incluso logra simular el gesto de levantar la mano, todo en tiempo real, para realizar preguntas y respuestas, recreando así escenarios de enseñanza que tenían en las aulas físicas. Estas mismas clases son grabadas para que los estudiantes puedan acceder a ellas cuando quieran.

2)           Negocios:

Diversas fuentes pronostican que los efectos del coronavirus generarán pérdidas de hasta $ 1 trillón de dólares para la economía mundial. Ante la inviabilidad de distribuir o vender productos que no sean de primera necesidad durante la primera etapa de la emergencia sanitaria, así como la migración del trabajo en oficinas al teletrabajo, las empresas deben usar de manera eficiente sus recursos disponibles para mantener su productividad. Aquí, las videoconferencias facilitan las reuniones tanto entre miembros de un mismo equipo, como con aliados, proveedores y clientes; y están funcionando como un nuevo canal de capacitación para los funcionarios de micro y pequeñas empresas, a través de talleres y seminarios en línea.

En el camino a la reapertura y recuperación, las empresas deberán tomar con cautela el retorno a las oficinas para cuidar de la salud de los colaboradores. Ante esta situación, hoy la función de videoconferencia se hace accesible a más empresas, incluso de manera gratuita, para realizar reuniones en línea en tiempo real con hasta 100 participantes.

3)           Eventos:

Para evitar concentraciones masivas, eventos en todo el mundo han tenido que ser cancelados o postergados hasta nuevo aviso. Sin embargo, esto no ha detenido a muchas marcas que han optado por migrar a formatos de videoconferencia que funcionan como un nuevo canal para la difusión de sus noticias más resaltantes.

 

Por ejemplo, ante la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, Huawei decidió realizar virtualmente y por primera vez la Industrial Digital Transformation Conference 2020 — Live desde su sede en la ciudad de Shenzhen en China y en simultáneo a lo que habría sido su participación en el evento español. Esto no solo rescató el esfuerzo de miles de trabajadores del sector TIC, sino que logró contar con la participación de ponentes de talla mundial quienes expusieron desde Canadá, Dubái, España, Estados Unidos y Alemania en temas tan vigentes en relación con la transformación digital en el gobierno, el transporte, las finanzas y la energía.

El exitoso evento virtual brindó una mirada de cómo, gracias a la tecnología, las barreras del espacio que nos separa quedan en un segundo plano y demostró cómo las videoconferencias pueden ser el futuro de eventos internacionales, evitando la necesidad de tomar un avión.

El uso a un nuevo nivel de las videoconferencias es un paso más que dar en la transformación digital del mundo en que vivimos. En la actualidad, esta herramienta viene probando ser un importante aliado al brindar facilidades que sostengan la continuidad de negocios en todo el mundo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .