Por graves dificultades económicas, este martes se inicia suspensión indefinida del servicio de transportes para Lima y Callao

Transporte-Público

  • Transportistas urbanos recaudan la cuarta parte de lo que ingresaba antes de la pandemia, y ya no pueden costear los gastos de mantenimiento, pagos de planilla, cuotas de buses nuevos, entre otros.
  • Ruptura de la cadena de pago implicaría elevar el costo del pasaje entre S/5 o S/6 soles sin ayuda del Estado.
  • Transportistas piden al Ejecutivo honrar el compromiso ofrecido de subsidio para que las grandes mayorías de la población puedan transportarse.

Zoom Empresarial.- La Unión Gremial de Transporte Urbano, entidad que representa el 85% por ciento de las unidades vehiculares del transporte público en Lima y Callao, suspenderá indefinidamente sus servicios este martes 23 de junio, debido a las dificultades económicas que agobian al sector y a las demoras del Ejecutivo para hacer realidad el ofrecimiento de “oxígeno económico” para salvar el transporte urbano.

“Los transportistas estamos en la primera línea de batalla contra el covid -19, contamos con 16 mil unidades que en promedio pierden diariamente 300 soles, afectando gravemente todas sus obligaciones económicas y poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestras empresas”, manifestó Ricardo Pareja, representante de la Unión Gremial de Transporte Urbano.

Después de 3 meses trabajando en condiciones excepcionales, el gremio se ve imposibilitado de costear los gastos de mantenimiento, planilla y los costos de las cuotas de los buses adquiridos a inicio de año. La preocupación por la ruptura de la cadena de pagos agobia al sector transportes.

“El sector transportes ha implementado positivamente protocolos de distanciamiento social en las unidades, estas medidas han disminuido nuestra recaudación a una cuarta parte y ya no nos es posible sostener al sector sin un subsidio por parte del Estado”, precisó Pareja.

Es vital contar con el respaldo del Estado, a través de un subsidio directo, tal como lo ha hecho con otros sectores en su lucha contra el covid 19. Sabemos que incrementar el precio del pasaje a S/ 5 o S/ 6 nos permitiría cubrir los gastos básicos de las empresas de transporte, pero sabemos claramente que es un precio que los usuarios no pueden afrontar, sería injusto en el contexto de la pandemia.

Lamentamos el incumplimiento a lo acordado en múltiples reuniones sostenidas con representantes de la Autoridad Única de Transporte (ATU) e inclusive a las declaraciones del propio Ministro de Transporte y Comunicaciones, referidas positivamente al otorgamiento del subsidio para compensar las millonarias pérdidas debido a la restricción del aforo de pasajeros, entendemos extraoficialmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas sería quien se opone a este acuerdo.

“Estamos seguros que la suspensión de nuestros servicios será debidamente comprendidas por la población, dado que no podemos incrementar el valor de nuestros servicios perjudicando a las grandes mayorías que buscan sobrevivir a esta pandemia. La solución está en manos del Estado”, concluyó Pareja.

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