El 83 % de los ejecutivos reconoce que es esencial desarrollar competencias digitales

ISIL 

  • De los encuestados, solo el 6 % asegura dominar con éxito las herramientas digitales, según el estudio “Competencias Digitales: Perfil del Ejecutivo Peruano”, realizado por ISIL.

Zoom Empresarial.- Una de las observaciones más acertadas y evidenciadas en el ámbito laboral de la actual coyuntura es que las competencias digitales han dejado de ser opcionales o un plus, para convertirse en indispensables. Así lo demuestra el estudio realizado por el área de Innovación y Desarrollo de ISIL “Competencias Digitales: Perfil del Ejecutivo Peruano”.

En una era donde lo digital ha tomado mayor protagonismo y la presencia del ejecutivo a través de sus redes sociales es importante para crear una imagen sólida, ISIL identifica que el 56 % tiene conocimientos básicos en creación y edición de contenidos como textos, imagen o video en medios digitales. El 38 % tiene conocimientos intermedios y solo el 6 % asegura que utiliza los medios digitales de manera avanzada utilizando lenguajes de programación.

El 17 % de ejecutivos considera que tiene un nivel de tratamiento y desarrollo de información digital básico. Solo saben acceder a la información en motores de búsqueda y la almacenan en diferentes formatos digitales. Un 51 % tiene nivel intermedio, quienes identifican la confiabilidad de las informaciones que obtienen de internet; y el 32 % tiene un nivel avanzado y utilizan herramientas en la nube.

Competencias digitales poscovid-19

El inicio de la pandemia trajo consigo la necesidad de trabajar desde casa, exigiendo utilizar más y de manera más provechosa las herramientas digitales. Estar en casa, con menos facilidades para contactar, por ejemplo, al área de sistemas o al compañero de oficina para que nos explique cómo utilizar una plataforma o solucionar un problema, ha llevado a muchos a tener que averiguar por su cuenta a través de tutoriales o foros en internet.

El 65 % de los encuestados reconoce que la emergencia sanitaria ha influido significativamente en el desarrollo de sus competencias digitales. Además, el 72 % cree que la crisis ha influido en la transformación digital de su centro de labores.

“Este estudio es un reflejo claro de lo que las empresas sabían que sucedería, pero debido a la pandemia y la necesidad de trabajar desde el hogar, se ha notado con más rapidez. La era de la digitalización empezó hace varios años atrás y su evolución es más ágil en los países más desarrollados, pero no podemos quedarnos. Existe la necesidad de que los ejecutivos conozcan y manejen herramientas digitales, y eso se debe enseñar desde la etapa de formación profesional y debe actualizarse en medida que pase el tiempo”, asegura José Miguel Marchena, gerente de Innovación y desarrollo de ISIL.

El estudio se realizó en el mes de junio, a través de encuestas online autoaplicadas a una muestra de 532 ejecutivos de las principales empresas del Perú. Se abarcó a empresas privadas nacionales, multinacionales, estatales y no empresariales; y de los distintos niveles educativos y rubros como servicios, comercial, industrial, entre otros.

Para revisar el estudio completo, ingresa al siguiente enlace: https://investigacion.isil.pe/estudio-competencias-digitales-junio-2020/

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