Siete recomendaciones para no ser víctima de estafa al comprar por Internet

  • De acuerdo con la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, el Perú sufrió más de 613 millones de intentos de ciberataques hasta junio del 2020.

Zoom Empresarial.- Según un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 30% de personas que realizaron compras en el Perú, las primeras semanas de cuarentena, eran compradores nuevos, es decir, que hay más peruanos que han optado por esta forma de consumo a raíz de la pandemia.

En ese contexto, George Barrante, ingeniero de sistemas e informática de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda recomendaciones para evitar estafas por compras en internet y caer en las modalidades más comunes de ciberdelitos que, de acuerdo con cifras de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, han convertido al Perú en el quinto país de la región con más intentos de ciberataques en la primera mitad del año:

  1. Ingresar a páginas oficiales de las empresas a las que queremos comprar productos: Si es el “fanpage” de Facebook, es importante validar si es la página oficial. Para ello podemos ver cuánto tiempo tiene de creación, cuántos seguidores tiene y si cuenta con el check azul de verificación de autenticidad de la cuenta.
  1. Si es una red social o una web de ventas tipo Mercado Libre: Será indispensable revisar la reputación del vendedor, comentarios de los compradores de meses atrás y revisar si hay denuncias en la web.
  1. No paguemos por adelantado ninguna transacción: A menos que sean compras realizadas de la página oficial de una empresa que hayamos verificado con los pasos antes mencionados.
  1. Si se trata de una venta en la que se debe encontrar con el vendedor, que el lugar de entrega sea público: En tiempos en los que el distanciamiento social es una medida de prevención que salva vidas, es importante tomar todas las pautas de bioseguridad necesarias.
  1. No confiar en enlaces que son remitidos por mensajes de texto de actualización de datos, operaciones retenidas en algún banco, ganador de algún premio, etc.: Sin duda te direccionarán a una inminente estafa para acceder a tus datos personales.
  1. ¿Es indispensable contar con un antivirus en la computadora y celular? Sí, es recomendable contar con un antivirus en nuestros dispositivos electrónicos y no dejar pasar la fecha de prueba, debido a que la protección caduca. “Los antivirus nos protegen de virus troyanos, spam, spyware, algunos de ransomware, entre otros, siempre y cuando tengamos el antivirus actualizado. Es importante recordar que las amenazas informáticas están en constante evolución y un antivirus no nos protegerá de un robo por internet, porque al final quien toma la decisión de hacer “clic” en un enlace, o comprar algún producto o servicio en una página falsa, es el mismo usuario. Debemos estar siempre atentos a las páginas a las que ingresamos y asegurarnos que sean canales oficiales”, explica Barrantes.
  1. No compartir demasiada información en redes sociales: Es común que las personas alimenten sus páginas de Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, con mucha información personal que es material fácilmente obtenible para los cibercriminales.

En el Perú, los ataques más comunes en 2019 fueron phishing y ransomware. El primero consiste en ingresar a una página falsa de un banco u otra empresa para acceder a los datos personales y sustraer el dinero de una cuenta bancaria; mientras que el segundo, es el “secuestro de tu computadora”, es decir, que por medio de un software se restringe el acceso a tu PC y el ciberdelincuente te solicita un pago por medio de bitcoins (sistema de pago) para brindarte la clave que desbloquea tu equipo, aunque nadie garantiza que sea brindada.

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