Abuelos digitales: ayuda a los mayores a tener una experiencia online segura

  • Nuestros abuelos también chatean, hacen video llamadas, tienen perfil en Facebook y compran en línea. Ellos nos cuidaron por muchos años, dedica unos minutos para explicarles cómo estar seguros en Internet.

Zoom Empresarial.-Dada su vulnerabilidad frente al Covid-19, los adultos mayores son el sector de la población que ha tenido que pasar más tiempo en aislamiento y en algunos casos, solos o lejos de sus familias. Esto ha llevado a muchos de ellos a trasladar sus actividades al mundo en línea; sin embargo, este grupo también es el que menos habilidades digitales suele tener y, por ende, uno de los que está más expuesto a sufrir alguna estafa en Internet. Incluso, antes de la emergencia sanitaria, más de un tercio (35%) de los mayores de 55 años manifestaba tener dificultades con la tecnología de forma cotidiana y por ello, tienden a recurrir a amigos y familiares más jóvenes (generalmente millennials, de entre 25 y 39 años) para resolverlos.

Un estudio realizado por Kaspersky en el que se encuestó a adultos mayores de 21 países, nos permitió conocer qué hace este grupo de la población en Internet: 25% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones de mensajería y realiza videollamadas en plataformas como Skype y Google Hangouts. 61% aseguró tener perfiles en redes sociales y las utilizan para chatear con sus amigos y familiares, principalmente hijos o nietos.

Los adultos mayores también suelen realizar compras online: 64% visita tiendas en línea y paga con sus tarjetas de crédito o débito; 68% utiliza herramientas de banca digital y más de un tercio de los encuestados incluso reservan viajes en línea. Todos estos datos fueron recabados antes de la pandemia, y el aislamiento nos ha permitido observar que la actividad en Internet se ha incrementado de forma generalizada.

Investigaciones recientes de Kaspersky revelan que  ahora la mitad de las personas (52%) socializa en línea en lugar de hacerlo en persona, mientras que una cuarta parte (26%) usa tutoriales en Internet en lugar de asistir físicamente a clubes, cursos o clases. Los adultos mayores no son ajenos a esta tendencia e incluso están más expuestos a situaciones como estafas, descarga involuntaria de malware o espionaje de algún software malicioso. Por esta razón es importante que los más jóvenes se acerquen a los abuelos y los ayuden a adaptarse de mejor manera al mundo digital. 

“Las generaciones mayores han tenido que aprender y adaptarse rápidamente a una vida digital que no les es familiar. Si bien, esta adopción ha ocurrido de forma acelerada a causa de las recomendaciones de distanciamiento físico, es necesario tomarse el tiempo para aprender a usarlas y acostumbrarse a la conveniencia que ofrecen. Por supuesto, existen riesgos de seguridad, por eso es importante ayudar a nuestros adultos mayores a identificarlos y así puedan evitarlos”comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky

Como resultado del aumento en la actividad en línea, es necesario tomar mayores medidas de seguridad, por eso Kaspersky comparte cinco consejos para que este Día de los abuelos, los acompañes a distancia y les ayudes a entender cómo estar protegidos y seguros en línea:

1.     Ten paciencia: Nuestros abuelos crecieron en un mundo que no era digital; la tecnología que para nosotros es familiar, puede ser muy compleja para ellos, por ello, parte de explicarles cosas básicas. Ellos nos cuidaron por muchos años y ahora nosotros podemos dedicarles unos minutos cada semana para que aprendan cómo utilizar la tecnología a su favor.

2.     Compárteles páginas, aplicaciones y consejos sobre navegación. Los adultos mayores están frente a una amplia gama de recursos en línea, por lo que es recomendable identificar cuáles son sus necesidades específicas para definir qué sitios son los más convenientes de utilizar. Puedes pasar un tiempo con ellos navegando por Internet y resolviendo dudas, de esta manera en un futuro podrán utilizar los dispositivos de manera autónoma.

3.       Protege todos sus dispositivos. Es importante mantener sus servicios y aplicaciones actualizados y contar con una solución de seguridad como Kaspersky Security Cloud Family, que puede instalarse en varios equipos, opera con equipos Windows, Mac, smartphones y tablets, ya sea de plataformas Android o iOS. Este tipo de soluciones proporcionan funciones como notificaciones sobre filtraciones de cuentas, protección de la conexión a Internet, entre otras.

4.     Enséñales a revisar la configuración de permisos en las aplicaciones que descargan. Antes de usar una app o servicio, es esencial revisar los permisos que solicitan, así evitarán que sus datos se compartan o almacenen con terceros sin su consentimiento. 

5.     Reitera la importancia de utilizar contraseñas seguras. Es importante que blinden el acceso a sus correos y cuentas por medio de contraseñas que contengan números, símbolos y mayúsculas, evitando así reutilizar la misma una y otra vez. Puedes sugerirles que, por ejemplo, usen partes de la letra de una canción que les sea fácil de recordar. También es importante almacenarlas en un lugar seguro, utilizando una solución de seguridad confiable como Kaspersky Password Manager para generar y asegurar contraseñas únicas.

Para más consejos de seguridad para las personas mayores, visita nuestro blog.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .