Covid-19: Implementan redes de oxígeno en hospitales nacionales

USAID y Socios En Salud destinan fondos

Zoom Empresarial.- Con la finalidad de mitigar la propagación del Coronavirus, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Socios En Salud (SES), vienen proporcionando apoyo esencial que el sistema de salud del Perú necesita para el manejo de los casos de Covid-19. Por ello, con la finalidad de mejorar la operatividad de los establecimientos de salud y hospitales, han implementado y expandido redes de oxígeno medicinal en 8 hospitales nacionales y 4 centros de salud nivel I4 de 6 regiones del país, llegando a beneficiar hasta la fecha a más de 2200 pacientes con soporte respiratorio.

Esta inversión aproximada es de más 1 200 000 de soles en infraestructura, fortalece nuestros hospitales con mayor y mejor capacidad a futuro frente a cualquier catástrofe, sea pandémico, sísmico, entre otros, trabajando así en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y otros participantes para identificar áreas de inversión prioritaria.

Los hospitales beneficiados con 204 puntos de oxígeno son en Lima Norte: Hospital Cayetano Heredia y Hospital Sergio Bernales, en Lima Este: Hospital Hipólito Unanue, en la ciudad de Ica: Hospital Regional de Ica, en San Martín: Hospital de Juanjui, en La Libertad: Hospital de Belén y finalmente en Lambayeque: Hospital Regional de Chiclayo y Referencial de Ferreñafe.  Así también, se anuncia una segunda entrega para el Hospital Cayetano Heredia de una red de oxígeno, esta vez, para el área pediátrica y, además, el acondicionamiento de diez puntos de oxígeno en 4 centros de salud de la ciudad de Loreto: 3 puntos Centro de Salud Manay, 2 puntos Centro de Salud Moronacocha, 2 puntos en Centro de Salud 6 de octubre y 3 puntos en Centro de Salud San Juan.

Leonid Lecca, director de Socios En Salud, manifiesta que “nuestras organizaciones vienen trabajando en alianza con los diferentes subsistemas de salud del estado y esto es parte del presupuesto destinado de 3.5 millones de dólares para atender y fortalecer el sistema de salud. Se viene actuando de forma integral y a nivel comunitario, identificando a los pacientes y sus familias que requieran apoyo clínico y social apropiado, incluyendo acceso a alimentos, agua, insumos de higiene y cuidado de la salud mental en los casos que requieran aislamiento. Venimos invirtiendo en infraestructura, personal de salud y equipamientos esenciales para ayudar a los establecimientos a identificar, tratar, monitorear y dar seguimiento a pacientes Covid y no Covid (enfermedades crónicas u otras enfermedades infecciosas)”.

La alianza USAID y Socios En Salud, también planea entregar en calidad de donación 105 concentradores de oxígeno para las direcciones y gerencias regionales de salud de Lima. Éstos tienen la capacidad de generar 10 litros por minuto de oxígeno concentrado que se puede suministrar a la persona con necesidad de oxigenoterapia a través de una máscara o cánula nasal, y son de fácil implementación. De los 50 concentradores de oxígeno donados para Lima Norte, 9 serán destinados al hospital de apoyo de Carabayllo, y los otros 41 serán divididos en dos Unidades Básicas de Oxigenoterapia Temporal de Lima Norte; así mismo se repartirá 25 concentradores para Lima Este, 15 al INPE para atender las necesidades de la población penitenciaria y 15 se evalúa entregar a la ciudad de Trujillo.    

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .