Cuatro recomendaciones para conversar sobre sexualidad con tus hijos y prevenir el embarazo adolescente

  • Según el Minsa, en nuestro país el porcentaje de gestación en adolescentes es mayor al 13%.
  • El 26 de setiembre es el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Zoom Empresarial.- En nuestro país, el embarazo adolescente es una problemática social que afecta a menores de diferentes regiones y condiciones sociales, y de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el porcentaje de gestación precoz es mayor al 13%. Esta situación puede poner en riesgo la salud física y emocional de la madre, debido a que es una etapa que no está lista para afrontar ni física ni emocionalmente.

En ese sentido, resulta importante educar a los adolescentes sobre sexualidad y ayudar a los padres a formar lazos de confianza para poder conversar sobre el tema sin tabúes. La finalidad es evitar embarazos no deseados; ya sea por falta de información, por no comunicar o identificar hostigamiento sexual que pueda terminar en abuso sexual u otros factores de riesgo. Para conocer más sobre el tema y abordarlo en casa, dos especialistas de la Universidad Norbert Wiener, la Dra. Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia, y la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología, se unen para brindarnos pautas para prevenir un embarazo adolescente.

La Dra. Sabrina Morales indica que una gestante adolescente tiene cuatro veces más riesgo de mortalidad durante el embazo o parto que una gestante adulta, y el bebé tiene 50% más riesgo de morir. “Una madre adolescente sufrirá grandes cambios físicos y es muy probable que su cuerpo no esté preparado para afrontarlos. Su estado anímico también se verá muy afectado, por lo que debe tener apoyo emocional constante”, indica la especialista.

Principales complicaciones físicas que podría tener una madre adolescente y su bebé:

·      Aumento de peso o malnutrición de la madre que la expondrá a la preeclampsia (hipertensión inducida por la gestación con otras alteraciones fisiológicas).

·      Riesgo de estados transitorios de deterioro óseo de la madre, lo que podría limitar su crecimiento.

·      Madre con pelvis inmadura que podría, en algunos casos, limitar el nacimiento por parto vaginal.

·      Malformaciones fetales.

·      Bebé con altas probabilidades de nacer prematuro.

·      Retardo de crecimiento intrauterino.

Por su parte, la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Wiener, Dra. María Elene Escuza, hace énfasis en la importancia de conversar sobre sexualidad con los niños y adolescentes en cuanto empiecen a tener preguntas y dudas. “Es muy común que los niños a cierta edad empiecen a preguntar cómo nace un bebe, porqué sus hermanitos tienen órganos sexuales distintos, etc. y debemos responder de forma sencilla y con la verdad. Si evitamos hacer de la sexualidad un tema tabú en casa, vamos a reforzar la confianza con nuestros hijos respecto a este tema, y esto puede ayudarnos también al momento de enseñarles a proteger su intimidad sexual e identificar y prevenir posibles agresiones sexuales”, explica Escuza.

La especialista indica que para conversar con nuestros hijos sobre sexualidad debemos:

  • Informarnos: No siempre tendremos todas las respuestas y debemos investigar si es necesario.
  • No volver tabú el tema: Es importante responder sus dudas de manera clara y con la verdad, sobre todo si se encuentran en la adolescencia y la información que les brindemos los llevará a tomar mejores decisiones.
  • Darles la seguridad de que serán escuchados: Enseñarles que se debe denunciar cualquier tocamiento o agresión sexual.
  • Actuar con naturalidad: Es importante no burlarnos de sus preguntas ni avergonzarnos, mientras más natural tomemos sus cuestionamientos, más confianza generaremos con ellos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .