CyberWow 2020: Compra de manera segura y evita estafas online

  • Según cifras de Kaspersky, el número de ataques de phishing en plataformas móviles en Perú aumentó un 15% durante el confinamiento


Zoom Empresarial.- Este 2020 las ventas por Internet han aumentado de forma impresionante, al ser una forma rápida de realizar compras sin tener que salir de casa y exponerse a posibles contagios de Covid-19.  Con motivo de una nueva edición del CyberWow, en donde se prevé una participación de más de 100 marcas, Kaspersky comparte varios consejos para evitar el ciberfraude y resguardar nuestra información personal y dinero.

Se acerca el inicio de la temporada navideña, fecha esperada tanto por los empresarios como los compradores ansiosos de ofertas. Pero lamentablemente, quienes también están  alertas son los cibercriminales, quienes encuentran en estas campañas la oportunidad ideal para atacar. Según una encuesta realizada por Kaspersky y la consultora de estudios de mercado CORPA, el 43% de los peruanos utiliza dispositivos móviles para realizar compras en línea. Esto, sumado con que en Perú la empresa registró un aumento del 15% en ataques de phishing en plataformas móviles desde el inicio de la pandemia, genera un panorama bastante favorable para los ciberdelincuentes.

Es más, según cifras de Kaspersky, la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero durante este tipo de campañas de ofertas masivas aumenta un 24% en comparación con el promedio del resto del año. Con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, los ciberdelincuentes aumentan su actividad, y casi un centenar de sitios web y apps se convierten en el blanco de estas actividades maliciosas.

De acuerdo a los expertos de la empresa, los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio en línea para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono, etc. Los cibercriminales capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, redirigiendo a los usuarios a páginas falsas.

‘‘Los usuarios siempre deben estar alertas, en particular cuando hay grandes campañas de ofertas ya que son fechas de mayor actividad por parte de ciberdelincuentes que buscan lucrar del robo de datos personales, números de tarjeta de crédito o credenciales de cuentas bancarias. Con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, los usuarios deben tomar todas las precauciones para proteger sus datos e información”, advierte Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

“Las empresas también cumplen un rol fundamental en la protección de datos de sus clientes. Por ello, deben reevaluar su estrategia de TIC para garantizar que existe un plan de seguridad con un ciclo de vida completo que incluya capacitación para sus empleados, una mejor defensa para protegerse de ciberataques y herramientas más fiables para la detección de ataques de día cero”, señala Assolini.

Para disfrutar de las ofertas del CyberWow de forma segura, Kaspersky recomienda seguir los siguientes consejos:

Si eres un consumidor:

·         Invierte en una solución de ciberseguridad completa como Kaspersky Security Cloud para proteger todos los dispositivos que utilizas para navegar en línea y la cual resguarda datos financieros activando el modo navegador y teclado seguro al realizar pagos en línea.

·         Usa una contraseña única y compleja para cada una de tus cuentas en línea. Herramientas como Kaspersky Password Manager ayudan a generar claves fuertes y a almacenarlas de forma segura para que el usuario no las tenga que recordar.

·         Se cauteloso al utilizar dispositivos móviles para realizar compras en línea. Las URLs acortadas a menudo son utilizadas porque son fáciles de usar en plataformas móviles, pero pueden redirigir a un sitio peligroso. Es importante no hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos.

·         Protege tu teléfono móvil con una solución de seguridad, como Kaspersky Internet Security para Android, la cual bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos.

·         Activa y utiliza la autenticación de dos factores (Verified by Visa, MasterCard Secure Code, etc.)

Si eres una marca o un comercio en línea:

  • Utiliza un servicio de pago de buena reputación y mantén actualizado el software de tu plataforma de pago en línea. Cada nueva actualización puede contener parches críticos para que el sistema sea menos vulnerable a los ciberdelincuentes.
  • Utiliza una solución de ciberseguridad, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, para proteger tu negocio y a tus clientes.
  • Presta atención a la información personal utilizada por tus clientes. Utiliza una solución de prevención de fraudes que se adapte al perfil de tu empresa y al de tus clientes.

Para más consejos de ciberseguridad, visita nuestro blog.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.       

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .