Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito: 7 Tips para ser un conductor responsable

  • El 15 de noviembre es el Día  Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, presentado por la ONU con el fin de presentarse reflexionar sobre la forma en que podemos salvar millones de vidas.
  • Los accidentes de tránsito pueden evitarse con una sociedad más responsable
  • Javier Matayoshi, reconocido piloto y especialista de Mitsui Automotriz comparte 7 consejos que cada conductor responsable debe tomar en cuenta

Zoom Empresarial.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a cada tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el fin de presentarse como una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que podemos salvar millones de vidas.

Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito. Sin embargo, todas estas pérdidas pueden evitarse con una sociedad más responsable.

En ese sentido y poniendo énfasis en los conductores de autos, quienes al encontrarse al volante poseen una gran responsabilidad por velar por la seguridad de su vida y la del entorno que los rodea, Javier Matayoshi, reconocido piloto y especialista de Mitsui Automotriz, comparte 7 consejos que cada conductor responsable debe tomar en cuenta:

  • Utiliza el cinturón de seguridad y las luces adecuadas: Recuerda usar el cinturón y que todos tus acompañantes también lo lleven.  Este implemento tiene como objetivo evitar que salgamos impulsados del auto en caso de haber un fuerte impacto y/o reducir el riesgo de resultar heridos con los elementos del interior. Asimismo, cada una de las luces del vehículo son para ocasiones distintas, utilízalas adecuadamente en cada ocasión.
  • Presta atención a los puntos ciegos del auto: Estos obstruyen el campo de visión del conductor en gran medida y son provocados por el marco del parabrisas delantero y por los pilares del parabrisas trasero. Para que los puntos ciegos no sean un problema, coloca los espejos retrovisores a la altura y posición correcta y visualizando el entorno a través de ellos. Recuerda que es muy importante tenerlos en cuenta, sobre todo antes de realizar alguna maniobra de cambio de carril.

  • Respeta el semáforo y las normas de tránsito: Todo buen conductor siempre está pendiente de las señaléticas y normas de tránsito; los rótulos de diferentes formas y colores mantendrán alerta tanto al peatón como al conductor para que se  tomen precauciones en determinadas vías o situaciones. Por ello, respetarlas, conocerlas y comprenderlas es de vital importancia para evitar accidentes de tránsito.
  • Mantén una distancia adecuada entre tu auto y los demás vehículos: Una medida vital también es conducir manteniendo una distancia prudencial con el auto que va delante de ti,  de manera que si este frena repentinamente tendrás el tiempo suficiente para reaccionar y evitar un choque. Se recomienda que la distancia referida sea de 1 metro por cada 10 km/h. Sin embargo, esto puede variar por diversos factores, como el estado del suelo, el clima, el tipo de auto que conduces y tu capacidad de reacción ante un freno repentino.
  • Abre tu carro a la holandesa. Referido a utilizar tu mano derecha, que es la más alejada a la puerta (en lugar de la izquierda) para abrir el vehículo. Ello permitirá que el torso gire y naturalmente se fije la mirada hacia atrás, así podrías evitar una colisión con un peatón y/o ciclistas, que en esta temporada se ven más frecuentemente. 

  • Mantén tu auto en buen estado: Es importante que revises ocasionalmente de manera profunda tu auto para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema de frenos, las llantas y el resto de componentes que lo integran, pues sus fallas al conducir, podrían exponerte a inconvenientes en la vía.

  • Si vas a conducir, no bebas: Si vas salir con tu auto ten presente no consumir alcohol, ya que al estar bajo sus efectos, los reflejos y la percepción sensorial se ven afectados, haciéndote propenso a tener un accidente. Recuerda que así evitarás poner en riesgo tu vida y la de otras personas que puedan cruzarse en tu camino.

Y recuerda: ¡No por acelerar más te hace mejor piloto!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .