InterNexa: Plan de continuidad de negocio es clave para el futuro empresarial

Zoom Empresarial.- Hoy más que nunca, las empresas tienen un gran reto por delante y es comenzar a revisar los modelos empresariales bajo los cuales se venían soportando los negocios y reinventarse continuamente e innovar para poder hacer frente a la realidad actual cada vez más digital. 

En ese aspecto, un Plan de Continuidad de Negocio es la apuesta correcta por la continuidad de una compañía, principalmente porque gracias a este, sin importar la situación o las incidencias que se presenten, el negocio podrá continuar con la operación justo desde el punto anterior al que se desarrollara la contingencia, incluso sin importar el nivel de incertidumbre presente en el mercado. Eso permite garantizar la productividad y calidad de los servicios, además de la reputación de la marca.

“El impacto que deja la pandemia en todos los sectores económicos es importante y fue una situación que llegó y nos tomó a todos de improvisto. Algunas compañías estaban más avanzadas en la inmersión a los procesos tecnológicos y de transformación digital, pero otras tuvieron que comenzar de cero, sin un plan, sin una estrategia. Este plan permitirá afrontar situaciones como esta de una manera más organizada y asertiva y lo más importante teniendo un horizonte más claro de hacia dónde debo ir para que mi negocio no se vea afectado o se impacte lo menos posible”, comenta Guillermo Bustamante, Director de Consultoría y Diseño de Internexa Perú.

Pasos para elaborar un Plan de Continuidad de Negocio

La elaboración del plan depende de muchos aspectos como el tamaño de la organización, ubicación geográfica, los servicios que provee, así como el alcance de la información que debe recuperarse. Sin embargo, comúnmente es un plan que cuenta con diferentes documentos tales como análisis de impacto sobre el negocio, análisis de riesgo, estrategias de continuidad de negocio, plan de crisis de recuperación de entornos, instrucciones técnicas, plan de mantenimiento y plan de pruebas.

El PCN no será efectivo si se queda únicamente en estos documentos y no se lleva nunca a la acción. Para esto es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

·         Identificar la situación actual de tu negocio

·         Analizar los indicadores de tu negocio y del entorno

·         Detectar los riesgos y motivos de cualquier alteración de tu actividad comercial

·         La disponibilidad de tus servicios o productos en el mercado

·         La estacionalidad y los ciclos de tu mercado

·         Realizar planes para garantizar presencialidad en un mercado cambiante

“Frente al coronavirus muchas empresas se dieron cuenta que deben revisar sus planes y actualizarlos e incluir la tecnología como aliado para generar un mejor relacionamiento con colaboradores y clientes, así como una estrategia y unas acciones definidas que permitan una adecuada actuación en tiempos de crisis o de coyuntura. Las compañías tienen que orientar sus esfuerzos a reactivarse, adaptarse y transformarse”, concluyó el directivo de InterNexa.

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