Detrás de “Pachamama”: Lo último de la diseñadora de moda Annaiss Yucra

  • La colección que se presentó en el Guatemala Fashion Week está hecha enteramente de materiales sostenibles e inteligentes.
  • En colaboración con Yanbal, el mensaje que lleva esta propuesta se destaca por la sostenibilidad y el empoderamiento, por lo cual nace la oportunidad de colaborar co-creando con el diseño del maquillaje y la joyería para esta colección.

Zoom Empresarial.- Reconocida por su artivismo, creatividad y sus propuestas no convencionales, la diseñadora de moda y agente de cambio Annaiss Yucra, nos sorprende en esta oportunidad con su último trabajo: Pachamama.

Esta colección es una alegoría a todo lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y qué arraigo tenemos a nuestra tierra. Esto surge debido a que hoy en día, de alguna u otra manera, todos hemos regresado a nuestras raíces y hemos tenido que replantearnos un nuevo futuro.

LA HISTORIA DETRÁS DE PACHAMAMA

“Pachamama”,hecha enteramente de materiales sostenibles e inteligentes, esta propuesta nace a partir de “Sembradoras de Vida”, documental que cuenta la historia de mujeres dedicadas a la agricultura y cómo lo sembrado por ellas florece más por su conexión con la madre tierra.

Enfocada en llevar un mensaje claro y relevante, rompiendo barreras de machismo y desigualdad, Annaiss busca contarle al mundo el trabajo que realizan estas grandiosas mujeres, labor que es muchas veces subvalorado en el rubro al ser dominado por hombres.

LA INSPIRACIÓN DEL MAQUILLAJE

La inspiración del maquillaje. Inspirados en la esencia de nuestra herencia latina, Ale Garavito y Adrián Rey, encargados del maquillaje de la colección Pachamama, crearon un balance y armonía en la combinación de colores y acabados. Apostaron por tonalidades doradas vibrantes con el objetivo de transportar el concepto y la inspiración al mundo surreal de Annaiss Yucra.

Jugaron con diversas texturas para dar mayor dimensión al rostro, destacando rasgos y morfologías, con el fin de resaltar la belleza de nuestro legado. Este concepto consiste en utilizar la merma acumulada para luego convertirla en un hermoso telar, el cual se desarrolla de la mano con una comunidad de Santiago de Chuco, en Perú. Así, no solo se cuida y protege el medio ambiente, sino que además se le ofrece la oportunidad a la comunidad de seguir realizando esta ancestral tradición.

Para conseguirlo, seleccionaron productos multiusos, como las cremas para el rostro de la línea Elixir de Vida que usaron para preparar e hidratar la piel. Como velo perfeccionador, eligieron el primer y para emparejar la piel, un mix de bases de maquillaje, también de la línea Elixir de Vida.

Para darle más frescura y luminosidad al rostro, optaron por una mezcla de iluminadores y por el rubor Dúo Glow. Para el maquillaje de ojos, optaron por un mix de dorados, seleccionados de varias paletas. Y para darle aún más fuerza a este look de impacto, usaron el rímel Volumetric. Para los labios, los tonos rosas y nudes fueron los elegidos, con el fin de resaltar la propia tonalidad de los labios de cada modelo.

LAS JOYAS Y SU SIGNIFICADO

Para esta colección, la joyería jugó un rol fundamental, ofreciendo una experiencia visual en cada detalle. La propuesta de Christian Duarte, curador y director de styling de la marca junto a Fabián Rodríguez fue la de contar una historia que comienza con las “mujeres de Quinua” y se transforma en una batalla de mujeres guerreras.

“Estas guerreras, salidas de una batalla son seres extraordinarios con poderes maravillosos y están en la colección de Annaiss”, comenta Christian.

Para reflejar todo este concepto, Christian jugó creativamente con la joyería Yanbal y eso ayudó a darle mucha más fuerza a los personajes de la historia. Él tiene claro que la forma en cómo uno lleva las joyas te empodera y que incluso puede llegar a convertirse en una segunda piel. La dirección de arte y el estilismo de Pachamama se trabajó con oro y plata que cuentan una historia detrás, ya que según la cosmovisión andina cuando juntas estos dos elementos, las joyas se multiplican.

Para esta propuesta se eligieron aretes como los Barroque Trend, las argollas Steffi Chic, Perla Pop y Barroque IN; el collar y la pulsera Elvine, piezas que cautivaron las miradas de todos.

“Es genial darle protagonismo a la joyería, sobre todo ahora que estamos siempre con mascarillas”, comenta Annaiss.

¿CÓMO NACE LA COLABORACIÓN CON YANBAL?

El mensaje que lleva Yanbal se alinea mucho al discurso de la marca de Annaiss, en el que se destaca la sostenibilidad y el empoderamiento. Es así como nace la oportunidad de colaborar co-creando con el diseño del maquillaje y la joyería para esta colección.

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