Mypes piden reconsiderar las modificaciones energéticas que solo favorecen a Luz del Sur

  • La asociación ‘Mypes Unidas del Perú’, señaló que la regulación referida a la declaración de precios de gas natural usados para generación térmica incrementará artificialmente el precio de la energía que pagan los clientes regulados y libres en sus recibos de luz.
  • En esa línea, manifestaron que el único beneficiado sería la empresa Luz del Sur, que es distribuidora y ahora también generadora y cuyos contratos están próximos a vencer en el 2021.

Zoom Empresarial.- En un nuevo oficio dirigido al ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, la asociación ‘Mypes Unidas del Perú’, organización que representa a las micro y pequeñas empresas peruanas, volvió a mostrar su preocupación por la decisión del líder de la cartera de hacer cumplir las modificaciones en el sector eléctrico promovidas por la empresa Luz del Sur en desmedro de las más de dos millones de mypes que existen en el país.

Para las Mypes Unidas del Perú, la sentencia de la Corte Suprema incrementará artificialmente el precio de la energía que pagan los clientes regulados y libres en sus recibos de luz. “En el caso de los libres aumentaría en forma inmediata y los regulados a partir de 2024, ya que los contratos de Luz del Sur se vencen a partir de 2021 y, si sube el precio spot artificialmente como pretenden, no bajará (como está previsto) el precio de la energía para los hogares y las pequeñas y medianas empresas, que serán los más perjudicados, de nuevo, en beneficio de Luz del Sur”, sostiene el oficio. 

El documento también señala que los argumentos de la empresa energética, hoy comprada por un gigante chino, son falsos y están basados en un supuesto beneficio para los hogares y pequeñas empresas. “Los micro y pequeños empresarios del país rechazan sus intentos de querer confundirlos, ya que ha quedado demostrado que su objetivo siempre ha sido subir cómo sea el precio mayorista de la energía, aprovechándose del monopolio del que gozan desde hace años y que se hace cada vez más fuerte con la reciente adquisición de los activos de Odebrecht”, indica el oficio.

Asimismo, la asociación también mostró preocupación porque el ministerio de Energía y Minas manifestó su oposición a que las mypes puedan acceder al mercado libre de energía basándose en una supuesta afectación económica para las distribuidoras.

Nuestra asociación promueve la reducción del umbral que existe actualmente para poder optar por trasladarse al mercado libre de energía, de 200kW a 50kW, con el fin de otorgar a las más de 10,000 PYMES del Perú la libertad de poder elegir a su suministrador de energía para poder salir del monopolio en el cual se encuentran retenidas, competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y promover su reactivación”, expresó el oficio.

Finalmente, la asociación solicitó una reunión con la autoridad a fin de exponer sus preocupaciones y argumentos técnicos sobre cada uno de estos puntos.

Deja un comentario