Las mejores herramientas tecnológicas para emprendedores

Por Rhonda Vetere, Directora de Información (CIO), Servicios de Tecnología Global (GTS) de Herbalife Nutrition 

Cuando el mundo se cerró por la pandemia, todo cambió, en especial para las pequeñas empresas. De repente, la capacidad para conectarse con los clientes se volvió aún más crítica, y la tecnología se convirtió en la forma más segura para hacerlo. Si bien las compañías confiaron por mucho tiempo en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto, muchos emprendedores sintieron que debían expandir su kit de herramientas tecnológicas, ser más creativos y apelar a más recursos sobre cómo hacer negocios y competir con efectividad. Como experta en tecnología que asesoro a más de 3,4 millones de emprendedores de todo el mundo les recomiendo los siguientes consejos tecnológicos para poder empoderar su negocio. 

Atención al cliente 

Estamos atravesando un momento de transformación tecnológica. El tiempo se aceleró, al igual que la exigencia de los clientes que requieren una atención inmediata. Según una reciente encuesta, el 82% de los clientes espera que las marcas respondan con rapidez. Mantenerse al ritmo de los clientes o anticiparse, exige estar al día con las tendencias tecnológicas, así como asegurarse de contar con las herramientas necesarias para competir en la era digital. 

Para soporte en el sitio web, muchos emprendedores usan una herramienta de chat en vivo que ayuda a los clientes con las preguntas básicas. Estas herramientas también pueden ser usadas en las redes sociales, y algunas de estas son gratuitas como  Zoho Desk

Comunicación y colaboración  

Las aplicaciones de videoconferencia y videollamada crecieron exponencialmente durante la pandemia. En marzo, las apps de video conferencia tuvieron 62 millones de descargas. Los emprendedores están usando apps de video para conectarse con los clientes, socios y proveedores. Muchas de estas herramientas permiten contar con salas separadas dentro de una sesión, creando un espacio privado de colaboración. 

A medida que continúan ganándose su reputación como expertos en la industria, las videoconferencias también se pueden usar para ser anfitrión de un webinar para clientes actuales y potenciales. Estas sesiones pueden grabarse y volver a utilizarlas como contenido para canales como redes sociales, sitios web y marketing por correo electrónico. Existen varias opciones de video conferencia, por ejemplo Joinme, que tiene un plan gratuito que permite invitar hasta 10 participantes con video.  

Redes sociales  

Pueden ser una gran herramienta de negocios. Los clientes están en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube e Instagram. Una vez que identifican el canal que quieren utilizar, deben publicar contenido atractivo. Pueden ir desde noticias sobre productos, hasta ventas e información con impacto. Muchas herramientas de redes sociales los ayudan a programar y publicar contenido calendarizado y publicarse automáticamente. Estas herramientas van desde Hootsuite, Zoho Social y Buffer.  

Slack   

Se trata de un gran lugar para ofrecer actualizaciones, consejos y recomendaciones relevantes y para anuncios de nuevos productos. Además, ofrece a los clientes un lugar fuera de las redes sociales para compartir historias y a los emprendedores para conectase con el equipo en forma más fácil y visible.  

Almacenamiento   

Mucho se dice sobre el término “la nube”. Piensen en la nube como un armario de almacenamiento con llave donde toda la información crítica está segura y se puede compartir fácilmente. Google DriveDropbox, o Microsoft Sharepoint guardan sus copias de respaldo y permiten que los usuarios accedan desde cualquier lugar. Llevar el trabajo a la nube no solo los beneficia para poder trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, sino que también les facilita compartir contenido con sus clientes.   

Marketing por correo electrónico  

Su kit de herramientas de marketing puede contener una variedad de opciones. Una de ellas es el marketing por correo electrónico. Enviar boletines informativos con diseño profesional a sus clientes es una forma excelente de estar en contacto. Una de las compañías más conocidas del negocio es Mailchimp. Incluso si su compañía envía menos de 12.000 mensajes por correo electrónico por mes a menos de 2.000 suscriptores, pueden aprovechar el Plan gratis para siempre de Mailchimp.  

E-commerce  

La pandemia cambió la forma en que hacemos las compras. Ahora los clientes esperan comprar sus productos online y que la experiencia sea fácil y rápida. Existen diversas plataformas de comercio electrónico tales como  Shopify, para comprar todo en un solo lugar o la plataforma más que conocida Amazon.  

Un último comentario. Como tecnóloga, les recuerdo que de ustedes depende la interacción con los clientes. Nada suplanta la interacción y conexión humana. Con las limitaciones existentes para las reuniones en persona, es realmente fundamental encontrar formas para construir sus negocios. Combinen cómo se conectan con los demás, pueden hablar por teléfono o programar un Zoom para llamar a algunos clientes todos los días. No olviden un correo electrónico personal, sin fines de ventas, a un cliente o colega, para saludarlos y ver cómo están. La tecnología es una herramienta fantástica que ayuda a que las pequeñas empresas actúen como grandes. El desafío es hacer que las conexiones tecnológicas se sientan más en forma tridimensional que bidimensional.  La tecnología nos puede ayudar a ser más eficientes y productivos; y si bien puede mejorar la comunicación, nunca reemplazará el poder increíble de las relaciones humanas. Esa parte depende de ustedes.   

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