Verano en casa: ¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • La elevación brusca de la temperatura corporal en casa podría presentarse al realizar ejercicios en ambientes poco ventilados o bajo el sol, mover muebles de mucho peso (esfuerzo excesivo), hidratarnos poco, entre otras situaciones cotidianas.

Zoom Empresarial.- Para estar seguros y mantener a los que más queremos sanos, este verano debemos permanecer en casa y dejar de disfrutar de clubes, paseos a la playa, parrilladas familiares, visitar piscinas públicas, entre otras actividades que solíamos realizar en esta temporada.

En ese sentido, las altas temperaturas pueden jugarnos una mala pasada y por ello es importante conocer qué es un golpe de calor, en qué situaciones cotidianas se podría presentar y qué hacer para solucionar esta situación. Para ayudarnos en esta tarea, la Lic. Jocelyn Chávez Farro, docente de enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda la siguiente información:

¿Qué es un golpe de calor?

“Un golpe de calor es la elevación brusca de la temperatura corporal y se da especialmente por estar expuestos a altas temperaturas, no necesariamente por contacto directo con el sol. En casa podría presentarse al realizar ejercicios en ambientes poco ventilados o bajo el sol, mover muebles de mucho peso (esfuerzo excesivo), hidratarnos poco, entre otras situaciones cotidianas. Recordemos que un golpe de calor puede generar nauseas, mareos, confusión, agitación, dolor de cabeza, entre otros”, explica la especialista.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  1. Evitar salir o realizar actividad física durante las horas de sol más intenso (entre las 10:00 am y las 15:00 horas). Si vamos a realizar ejercicios bajo techo procuremos abrir las ventanas y mantener ventilado el ambiente.
  1. Utilizar sombrillas, gorros o cualquier objeto que proteja la exposición a los rayos directos del sol si salimos de casa.
  1. Utilizar correctamente el bloqueador solar. Es importante leer las indicaciones de uso del protector que utilicemos, porque solo de esta manera lograremos un cuidado adecuado.
  1. Mantenernos hidratados durante el día, sobre todo aquellos muy calurosos.

Diferencias entre agotamiento por calor y golpe de calor:

  1. Agotamiento por calor: Piel sudada y pálida, pupilas dilatadas, sin calentura y agotamiento.
  2. Golpe de calor: Piel seca, enrojecida y caliente. La persona se puede ver muy confundida y en un estado cerca a la inconciencia.

La especialista del Instituto Carrión menciona que es importante recordar que ciertas áreas del cuerpo necesitan mayor protección solar como la cabeza, las orejas, la parte trasera del cuello, la nariz, los ojos y los labios. 

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