Centenials peruanos: la ética es la principal característica que debe tener un profesional

  • El 75 % de centenials peruanos encuestados votó por esta característica profesional

Zoom Empresarial.- ISIL realizó un estudio dirigido a Centenials en Latinoamérica donde se consultó los siguientes aspectos laborales: características de la empresa ideal para trabajar, cualidades esperadas en un jefe, cualidades de un buen profesional y metas profesionales.

Para este estudio, se utilizó una muestra de 5,218 estudiantes de 22 instituciones de educación superior de países de América Latina: México, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina. El 15 % de la muestra trabajan y el 85 % no trabajan.

Uno de los resultados más atrayentes fue saber qué característica debe tener la empresa ideal para trabajar. Según los Centenials, lo más importante es que la empresa valore el bienestar de sus empleados. En Perú, el 57 % votó a favor de esta característica; en Paraguay el 62 %; en México el 52 %; en Ecuador el 61 %; en Colombia el 57 % y en Argentina el 62 %. Quiere decir que, en todos los países mencionados, más de la mitad de los encuestados opina que el bienestar de los colaboradores es primordial.

Por lo contrario, la característica menos votada fue que la empresa ideal para trabajar debe tener alta facturación. En Perú, el 5 % votó por esta característica; en Paraguay el 7 %; en México el 4 %; en Ecuador el 5 %; en Colombia el 9 % y en Argentina el 6 %. Otra de las características que también tuvo baja calificación fue: ser una empresa con prestigio.

A los Centenials se les preguntó sobre el atributo que más valora en un jefe. El 61 % de mujeres encuestadas y el 52 % de los varones indicaron que es la comunicación. Si lo dividimos por países, en Perú, el 36 % de centenials valora más la buena comunicación en un jefe; en Paraguay el 61 %; en México el 49 %, en Ecuador el 54 %; en Colombia el 64 % y en Argentina el 63 %.

Otra de las preguntas realizada fue sobe la principal cualidad de un buen profesional. Si nos centramos en Perú, las cualidades más votadas fueron la ética con el 75 % del total, la capacidad para aprender con el 69 % del total y las buenas relaciones con los demás con el 64 % del total.

Resumen de resultados de Perú:

·        El ideal de empresa para los centennials peruanos es aquella que vela por el bienestar de sus colaboradores (57 %), es innovadora (47 %) y ofrece una línea de carrera (46 %).

·        La comunicación de un jefe es la cualidad más valorada (63 %), seguida por sus valores (50 %), y su visión de largo plazo (28 %).

·        La ética (75 %) es la principal característica de un profesional destacado según los centennials peruanos. Además, la capacidad para aprender permanentemente (69 %) y las buenas relaciones con los demás (64 %) son altamente valoradas.

“Los resultados a nivel latam demuestran que la generación centenials le da más valor a las cualidades positivas que tiene la empresa y el empleador. Rescata mucho las acciones sociales de la empresa y las virtudes morales de un jefe, más allá de ser una empresa con prestigio o contar con un sueldo por encima del mercado. Esta nueva generación que entra al mundo laboral está interesada en características que generaciones pasadas pasaban por desapercibidas”, comenta José Miguel Marchena, gerente de Innovación y desarrollo de ISIL.

Para revisar el estudio de Centenials latam completo, puede ingresar al siguiente enlace: https://investigacion.isil.pe/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .