Clases remotas deben mejorar experiencia del alumno en el proceso de aprendizaje

  • Especialistas de América Latina se reúnen en congreso internacional para analizar iniciativa del docente en el contexto digital

Zoom Empresarial.- A pocos días de que miles de estudiantes universitarios inicien un nuevo año académico, especialistas de Argentina, Chile, México y Perú propusieron mejorar las condiciones tecnológicas para ofrecer una mejor experiencia en las clases remotas y semipresenciales, y fortalecer la relación docente-alumno.

Asimismo, señalaron la necesidad de implementar sistemas de tutoría, actividades formativas, una infraestructura de atención de covid-19; así como la capacitación constante de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

Estas conclusiones se dieron durante I Congreso Internacional “Iniciativa docente en el contexto digital”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Conocimiento interconectado

El docente investigador de la Universidad de Playa Ancha (Chile), Antonio González Grez, indicó que el proceso de aprendizaje pasa por el compromiso profesional de los docentes, los recursos digitales, la enseñanza y aprendizaje, la evaluación y retroalimentación, el empoderamiento de los estudiantes y facilitar la competencia digital de los alumnos.

Dijo que es un error creer que nacer en esta época determina que se tenga más habilidades tecnológicas; mientras que, en el caso de los docentes, señaló que, a veces, incluso teniendo la tecnología no la manejan adecuadamente por exceso de información y falta de experiencia previa.

Juegos educativos

Otro aspecto que se abordó durante el congreso fue la importancia del aprendizaje basado en el juego (gamificación), a cargo de Chema Lázaro, docente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esta técnica se enfoca en trasladar la mecánica de los juegos no lúdicos al ámbito educativo-profesional con el fin de absorber mejor los conocimientos, afirmó.

Para lograrlo es necesario reflexionar sobre el contenido a desarrollar y los criterios a evaluar; crear una buena historia; y establecer las relaciones y normas entre los participantes y el juego, agregó.

Sostuvo que toda experiencia lúdica debe ir acompañado de una experiencia social, jugar por grupos, y que los alumnos cooperen entre ellos para potenciar un aprendizaje significativo.

Sistema educativo híbrido

Finalmente, Rodrigo Ponce Díaz, director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey (México), comentó la experiencia del tecnológico para pasar de las clases presenciales a remotas.

Entre las medidas para la continuidad de clases, destacó el lanzamiento de un esquema híbrido llamado Hyflex+Tec, un modelo educativo-formativo que asegura la continuidad académica y que cuenta con una modalidad remota y una modalidad híbrida.

A pesar de todo lo avanzado en este periodo de pandemia, los expositores coincidieron en que aún falta ajustar algunos aspectos para garantizar la continuidad formativa de los estudiantes, como crear espacios académicos de apoyo, conservar las buenas prácticas de la modalidad remota y la capacitación continua de los docentes para mejorar los contenidos y la experiencia de las sesiones virtuales.

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