El poder de la imaginación: 4 formas en las que la creatividad aporta al desarrollo de los niños

  • Todos conocemos el potencial creativo de niños y niñas, y la importancia de esta habilidad en su formación no debe ser subestimada.

En la coyuntura actual, los papás se han encontrado con retos para el óptimo desarrollo de sus hijos pese a restricciones sociales y nuevas dinámicas virtuales. Complementando lo académico, el potencial expresivo de los niños también requiere espacios para su enriquecimiento. Al desplegar su imaginación, un niño hace uso de su creatividad, es decir, de su capacidad para generar y poner en práctica nuevas ideas, generando beneficios a nivel cognitivo, emocional y social.

“Los papás reconocen la importancia de la creatividad y el juego, por ejemplo, a partir del arte, música y narración, pero han encontrado desafíos para concretarlo debido al cambio de rutinas del contexto”, explica Valerie Schmitz, Educadora y Co-Fundadora de la plataforma educativa virtual KINDO. “Ante esta situación, es importante encontrar oportunidades de estimulación creativa para los menores, que les permita expresarse y manifestar su mundo interior”, añade.

A continuación, KINDO presenta 4 maneras en las que la creatividad impulsa el desarrollo infantil.

  1. Pone en práctica la resolución de problemas

Al momento de usar la creatividad, es necesario desarrollar y llevar a cabo nuevas ideas para atender inconvenientes que se presenten, que pueden conllevar pequeños retos. En un entorno idóneo para ello, al momento del juego y la diversión, el niño puede evidenciar sus necesidades e intereses, y hacer frente a ocurrencias que lo hagan generar soluciones.

  1. Favorece la autoestima

Al darse un proceso creativo, el niño puede tomar decisiones de acuerdo a lo que prefiere, sin interferencia o influencias externas, ejerciendo así su autonomía y el desarrollo de su personalidad. Esto tiene como resultado que el niño se perciba a sí mismo de manera distinta, aportando a su nivel de autoconfianza y autovalía, como parte de un proceso sano para desenvolverse en sociedad.

  1. Desarrolla la inteligencia emocional

Durante ejercicios expresivos o creativos, el niño se encontrará con toda clase de situaciones, gratificantes y dificultosas, lo que ofrece una oportunidad para la identificación de las emociones que vayan surgiendo. Así, un menor con más conciencia a nivel interior podrá convertirse en un adulto que tolere mejor la frustración y circunstancias retadoras.

  1. Genera aprendizajes significativos

Cuando un niño crea, hace toda clase de acciones simultáneamente. Disfruta, expresa, interactúa, usa su cuerpo y mente para una actividad que le produzca una experiencia única. Estas vivencias, en las que se manifiestan habilidades y destrezas, facilitan que el niño asimile e interiorice maneras de actuar, dándose un aprendizaje memorable.

Reconociendo la importancia de la creatividad, KINDO ofrece talleres artísticos en vivo y grabados para niños. Este sábado 24 a las 10am, se desarrollará un taller virtual de acuarela, a cargo de la artista Adriana Kouri. Para mayor información, se puede visitar la plataforma en https://kindo.pe y @kindo.peru en Instagram y Facebook.

Deja un comentario