¿Qué tanto influyen los gobiernos locales y regionales en la calidad de vida de la población?

  • En promedio, en los últimos 10 años, los gobiernos regionales peruanos han recibido S/ 40 millones anuales. De los cuales, la mitad se destina al pago de planillas y compensaciones a los trabajadores. La otra mitad debería invertirse en bienes y servicios para la población a la cual sirven, manifiesta la Asociación de Contribuyentes, pero esta inversión es ineficiente.

Estamos a menos de dos meses para que se lleve a cabo la segunda vuelta y conocer quien asumirá la presidencia del país. Los dos candidatos finalistas tienen una difícil tarea en reactivar la economía y frenar la propagación de la Covid -19.

Sin embargo, la Asociación de Contribuyentes del Perú indica que uno de los principales problemas a resolver es el de la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y locales, debido a su ineficiencia en la ejecución del gasto.

“La mayoría de los peruanos considera mala o muy mala la gestión de sus gobiernos regionales debido a los servicios de mala calidad que reciben y a los actos de corrupción que aparecen día tras día. Tal es así que, en el 2019, se perdieron S/ 9,460 millones de soles por corrupción a nivel de entidades de gestión subnacional. Entre las regiones que experimentaron mayores pérdidas se encuentran las regiones de Lima, Arequipa, Piura y Junín”, indicó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Si uno, además, analiza, el nivel de ejecución presupuestal en algunas regiones, este es a todas luces inadecuado. En el 2020, el gobierno regional de Junín no utilizó el 35% de su presupuesto,  el de Puno el  32%, el de Ancash el 50%, el de Arequipa el 44%, el de Moquegua el 42%, y el de Cajamarca el 41%. Esto quiere decir que en promedio, de cada 10 soles que estos gobiernos regionales recibieron, no utilizaron 4. Y de los 6 que usaron, 3 o 4 se fueron en gasto corriente, burocracia y planilla.

Es relevante, entonces, la responsabilidad que tienen los gobiernos subnacionales (Gobiernos regionales y locales) en la calidad de vida de la población, y en identificar las necesidades del ciudadano, contribuir en la reducción de brechas y acercarlos al Estado. Para ello, la asociación plantea las siguientes 3 alternativas:

  • Reconocer que es urgente y necesario mejorar la capacidad de gestión de los funcionarios. Una alternativa es iniciar con el dimensionamiento de las instituciones para reducir o eliminar duplicidad de funciones y la evaluación del personal de acuerdo a indicadores meta y resultados. Además, se debería generar una mejor rendición de cuenta del uso del canon y regalías de la industria extractiva.
  • Mejorar la calidad y ejecución del gasto y atender el problema de desproporción entre gasto público e inversión. Si los niveles de satisfacción con las autoridades y funcionarios no son favorables, ¿por qué debería seguir creciendo la planilla y los gastos administrativos de una entidad pública y del estado en general? El gasto de planilla y gasto corriente debe reducirse en la mayoría de sectores.
  • Mejorar la capacidad de recaudación de los gobiernos subnacionales con los impuestos que posee. El impuesto más importante a nivel municipal es el predial; sin embargo, las municipalidades no disponen de un catastro completo, actualizado y en uso. Muchos gobiernos locales dependen del gobierno nacional o del canon, lo cual no es sostenible. Además, un impuesto local genera rendición de cuenta y fiscalización de parte de la ciudadanía. Tanto la SUNAT como la generación de alianzas con empresas de servicios eléctricos y otros servicios, podrían ser una opción para la recaudación de impuestos locales de modo que la cantidad de contribuyentes se incremente.

Gráfica N°3: Variación de la ejecución subnacional 2011-2020 (En %)

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