Ejecutivo envía proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que promoverá vivienda de interés social

  • Propuesta legislativa aprobada en Consejo de Ministros también alienta la planificación de las ciudades.

El proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, aprobado esta semana en Consejo de Ministros, establece lineamientos y estrategias para impulsar el desarrollo de ciudades ordenadas, la generación de vivienda de interés social para la población de escasos recursos y la adecuada gestión del suelo urbano. Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui.

“Este proyecto de ley busca cambiar la dinámica de crecimiento urbano de las últimas dos décadas, que se ha caracterizado por la informalidad, la desigualdad urbana y la vulnerabilidad social”, refirió Fernández.

De acuerdo con la propuesta legislativa, la vivienda de interés social es la vivienda digna y adecuada promovida por el Estado para reducir el déficit habitacional. El proyecto, además, promueve la “Vivienda de Interés Social de tipo Prioritaria”, que contempla mayores beneficios y está exclusivamente dirigida a la población de los quintiles de ingreso I, II y III, y a aquellas familias asentadas en zonas de riesgo no mitigable o en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, el proyecto de ley establece la zonificación inclusiva, que dispone prever al menos un 10% de vivienda de interés social en nuevas habilitaciones urbanas residenciales, y contempla incentivos en edificabilidad o parámetros urbanísticos en las nuevas edificaciones que incluyan vivienda de interés social.

También forma parte de esta propuesta la creación del Operador Público del Suelo, para la promoción de vivienda de interés social y ampliar la cartera de tierras para cubrir las brechas de vivienda a nivel nacional.

Cabe indicar que el proyecto de ley otorga plantea estrategias para intervenir en forma más eficiente en las zonas de riesgo y formular y ejecutar planes de reasentamiento poblacional.

Amplia socialización

La ministra Fernández destacó que el proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible recogió, mediante un amplio proceso de socialización, los aportes de entidades públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada.

“De esta manera, el Gobierno de transición y emergencia está sentando las bases para dar un nuevo impulso a la vivienda de interés social y garantizar que más familias accedan a una vivienda digna y segura”, señaló la ministra Solangel Fernández.

La iniciativa legislativa, elaborada por el MVCS, fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .