Audi lanza una iniciativa para la transformación digital de su fábrica en Heilbronn

  • El objetivo es establecer una red de competencias para la innovación y la transformación digital de la fábrica que sea líder a nivel mundial.
  • Se trata de una iniciativa compartida por Audi, TU Munich, Fraunhofer IAO, XL2,Capgemini, AWS y SAP
  • Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de Audi: “Junto con nuestros socios en la ‘Automotive Initiative 2025’, convertiremos Neckarsulm en una fábrica líder en logística y producción digital dentro del Grupo”

Audi colaborará con la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO en el ámbito de la digitalización en el Bildungscampus organizado por la Fundación Dieter Schwarz en Heilbronn, para poner en común competencias en logística y producción inteligente de cara al futuro. Promovida por Audi, la “Automotive Initiative 2025” tiene como objetivo establecer una red de competencias para la innovación y la transformación digital de las fábricas que sea referencia a nivel mundial. La fábrica de Audi en Neckarsulm asumirá un papel clave, convirtiéndose en la fábrica piloto y operando como un laboratorio en tiempo real para la transformación digital. Los socios tecnológicos Amazon Web Services (AWS), SAP, Capgemini y la empresa conjunta XL2, de la que Audi es socio fundador, aportarán las soluciones e innovaciones en IT que sean necesarias.

Audi ya utiliza soluciones digitales inteligentes en sus centros de producción de todo el mundo. Ahora, para continuar avanzando en este campo, la marca de los cuatro aros pone en marcha en Heilbronn la Automotive Initiative 2025 (AI25), junto a socios del mundo académico y del sector de IT. La AI25 tiene como objetivo desarrollar soluciones digitales para la fábrica del futuro que permitan mejorar la flexibilidad y la eficiencia, e implementarlas en la logística y la producción en serie de vehículos dentro de los próximos cinco años. Como fábrica piloto, el centro de Audi en Neckarsulm se convertirá en un laboratorio en tiempo real para la transformación digital y, por lo tanto, desempeñará un papel clave dentro de la iniciativa. Será allí donde se prueben y desarrollen soluciones digitales, tanto para la producción de vehículos como para la cadena de suministro, de cara a su utilización en la producción en serie. La experiencia de la fábrica tanto en la producción de series pequeñas como otras de gran volumen será particularmente beneficiosa.

“Ya tenemos una amplia experiencia en las áreas de producción de vehículos, logística y telecomunicaciones en nuestro centro de Neckarsulm. Unas capacidades que mejoraremos todavía más de manera específica como parte de la transformación. Con nuestro equipo de expertos y nuestros socios en la Automotive Initiative 2025, convertiremos el centro en una fábrica líder en producción digital y logística dentro del Grupo”, explica Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de Audi.

Como parte del Bildungscampus en Heilbronn y de la Red de Innovación e IT de la región de Heilbronn-Franken, el centro ayudará a desarrollar soluciones para el futuro, como la aplicación de la inteligencia artificial o la interacción intuitiva entre personas y máquinas. XL2, la empresa conjunta con sede en Heilbronn fundada el año pasado por Audi y Capgemini, jugará un papel importante a la hora de acercar innovaciones en IT a las plantas de Audi en todo el mundo. Con el apoyo académico del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO y la Universidad Técnica de Múnich, XL2 colaborará con expertos en IT de Capgemini, SAP y AWS para desarrollar las soluciones que requiere una fábrica inteligente y conectada.

Las fábricas de Audi pasan a formar parte de la nube industrial de Volkswage
La base de esta colaboración es la Plataforma de Producción Digital (DPP), donde se agrupan los datos de cada máquina, equipos y sistemas de todas las plantas del Grupo Volkswagen. Así, las fábricas pasan a formar parte de una nube industrial que, en el futuro, también incorporará la cadena de suministro del Grupo y de otros socios. Junto con Neckarsulm e Ingolstadt, las dos primeras plantas de Audi ya conectadas a la DPP, las fábricas restantes se unirán a lo largo de este año. Como parte de su colaboración, las empresas aprovecharán las tecnologías AWS para el Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje de máquinas y los servicios informáticos, que serán desarrollados específicamente para el entorno de la producción y se adaptarán a los requisitos de la industria automotriz.

Además, el uso de la plataforma SAP S/4HANA sentará las bases para la próxima generación de procesos de producción digitales, para los que las empresas trabajarán conjuntamente en la búsqueda de soluciones para la producción modular y la logística interoperable de vehículos. Como parte de esta colaboración interdisciplinar entre investigación, industria e IT, las empresas utilizarán aplicaciones de industria específicas de SAP Industry Cloud en las áreas de aprendizaje mecánico, automatización de procesos robóticos (RPA) e inteligencia en procesos de negocio, que están alineadas holísticamente con las futuras necesidades para la automatización y digitalización de la industria automotriz.

Visión holística de la transformación digital
“Con la Automotive Initiative 2025, hemos creado una red interdisciplinar pionera entre la academia, la investigación, las empresas de IT y la producción de automóviles. La iniciativa utiliza la ciencia para impulsar la transformación digital de la producción de automóviles en el contexto general de la tecnología, la organización y, particularmente, la educación continua”, comenta el profesor Helmut Krcmar de la TU de Múnich.

“La AI25 se caracteriza por su visión holística de la transformación digital y por sus claros vínculos con el mundo real. Estudiamos tanto temas estratégicos como casos prácticos concretos que aceleran la transformación digital y generan ideas innovadoras”, añade Frank Loydl, Director de Información (CIO) de AUDI AG.

También es de esperar que la iniciativa se convierta en una fábrica de ideas y un motor que impulse la transformación digital de la producción y la logística de todo el Grupo Volkswagen. Los conocimientos adquiridos se utilizarán para ayudar a dar forma a la futura configuración IT de las plantas de automoción y que se amplíe de forma sostenible en Audi. Otros objetivos son la definición de normas de aplicación general para la transformación y el despliegue de casos prácticos concretos en las plantas del Grupo en todo el mundo a través de la nube industrial.

Declaraciones adicionales sobre el lanzamiento de la Automotive Initiative 2025:

Bernd Bienzeisler, Director del Fraunhofer IAO en Heilbronn:
“La AI25 ofrece la oportunidad de combinar la investigación básica y la investigación aplicada en el área de la transformación digital de la fábrica para desarrollar soluciones prácticas”.

Felix Spitznagel, Director General de XL2:
“Desde su creación el año pasado, XL2 ha perseguido el objetivo de dar forma a la transformación digital de la industria del automóvil mediante servicios innovadores, ágiles y personalizados. Ahora, la AI25 nos permite desarrollar soluciones dentro de una red regional de alto rendimiento en investigación, academia e industria, y extenderlas a todas las regiones”.

Rainer Mehl, Director General de Estrategia Automotriz en Capgemini:
“Con la transformación de la fábrica inteligente y la producción conectada, la AI25 persigue los mismos objetivos que Capgemini busca a través de su enfoque de la industria inteligente. Por lo tanto, consideramos que estamos ante un enfoque pionero en la agrupación de competencias interdisciplinares y la configuración de la transformación digital para la producción del futuro”.

Bill Foy, Director, Worldwide Automotive en AWS:
“En AWS estamos orgullosos de respaldar la transformación digital de la industria automotriz. A través de nuestra profunda relación, AWS y Audi están cambiando la forma en que la industria aplica los avances tecnológicos a todo el proceso de producción, desde la concepción inicial hasta el ensamblaje final. Al combinar las capacidades de AWS y la Plataforma de Producción Digital del Grupo Volkswagen, Audi está creando un espacio donde pueden probar las ideas más revolucionarias de la industria y el mundo académico, cumplir la promesa de la nube industrial y hacer realidad la fábrica inteligente del futuro”.

Hagen Heubach, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de la Industria Automotriz, SAP SE:
“SAP tiene el honor de respaldar la iniciativa con las soluciones industriales específicas de la plataforma S/4HANA y la SAP Industry Cloud for Automotive. Nuestro enfoque principal es impulsar innovaciones en un contexto regional y trabajar en un ecosistema abierto”.

Audi Zentrum Derby: Av. El Derby 150 Monterrico, Surco.

Audi Zentrum Lima: Av. Domingo Orué 989, Surquillo.

Audi Arequipa: Calle Urubamba 105, Cayma.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .