La brecha digital en el Perú y la instalación de fibra óptica.

  • Cajamarca, Maynas, Sullana y Arequipa son algunas de las ciudades del Perú donde ya se cuenta con instalaciones de fibra óptica. 
  • La crisis sanitaria por el Covid-19 ha evidenciado el largo camino que, aún como país, nos toca avanzar para acortar la brecha digital. 

Según información de INEI, en el primer trimestre del 2020,  95 de cada 100 hogares posee alguna tecnología de información y comunicación; y si bien el acceso a internet ha aumentado con respecto al 2019; aún existe mucha población sin acceso a tecnologías digitales.

En las zonas rurales del Perú solo el 30% de la población tiene acceso a Internet,  según las propias palabras del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales. Esto debido a la poca accesibilidad de oportunidades de las familias que se encuentran más alejadas de las ciudades; y por supuesto, con las instalaciones de red a nivel nacional. 

“La educación, tanto como el acceso al internet, son el reflejo de lo mucho que nos falta para acortar la brecha digital y social en el país. La conectividad no puede ser exclusiva de quienes viven cerca a las ciudades. Si tuviéramos instalaciones a nivel nacional de internet de fibra óptica, avanzaríamos mucho más en el cierre de la brecha digital”, aseguró Nilton Rodriguez, Gerente General de la empresa peruana de telecomunicaciones, Optical Networks. 

Fibra óptica en el Perú. 

Las instalaciones de red de fibra óptica incrementaron desde el 2019 en algunas provincias del país.  Esto permite que el sector público pueda implementar herramientas de conectividad para las instituciones del gobierno relacionadas con distintas áreas.-       Salud: Un óptimo sistema de telemedicina puede servir para proporcionar servicios de atención médica a distancia, independientemente de dónde se encuentre el paciente. También representa una solución eficaz para evitar la automedicación y malas prácticas relacionadas con la salud e higiene, a raíz de no tener acceso a centros médicos cercanos. 

  • Educación: Ampliando el acceso a la información y fomentando la investigación de los estudiantes. A más conectividad, más jóvenes capaces del manejo de las nuevas tecnologías que exige el mundo digital en la actualidad. 
  • Seguridad: La interconectividad de las instituciones, cómo las comisarías, es un punto muy importante y valioso en todas las regiones del país. Asimismo, servicio de videovigilancia óptimos para mantener protegidas a las regiones más afectadas por la inseguridad. 

“En nuestra experiencia conectando al interior del país, hemos notado que no basta la infraestructura para que la tecnología sea un factor de cambio. Es necesario capacitar en los beneficios del uso de Internet a nivel corporativo y cómo se puede utilizar para reclutar talento, atraer nuevas oportunidades y reducir las brechas que existen”, aseguró Rodriguez.

Algunas de las provincias que al día de hoy cuentan con instalaciones de fibra óptica y proyectos desarrollados con Optical Networks son Cajamarca, Maynas en Loreto, Sullana en Piura, Arequipa y Trujillo. “Esto es un gran avance, pero siendo una empresa con responsabilidad social y comprometida con el Perú,  estamos involucrados para apoyar el desarrollo del país mediante el aumento del uso correcto de las tecnologías de la información”, finalizó Nilton Rodriguez. 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .