Estudiantes universitarios presentan el primer vehículo eléctrico peruano que competirá internacionalmente

  • Alumnos de UTEC diseñaron un vehículo unipersonal con batería para la competencia Shell Eco-marathon.
  • Asimismo, contaron con el apoyo de empresas como Siemens Energy, quien contribuyó con la batería de ion litio y los cinco neumáticos para reducir el peso del carro, y otras compañías como Biolantánidos, Huaura Power Group, etc.

Jóvenes peruanos dejan en alto el nombre del país. Un equipo multidisciplinario de alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se vienen preparando para participar en la Shell Eco-marathon 2021, una competición global patrocinada por Shell -en la que participan más de 10 mil estudiantes, de más de 50 países alrededor del planeta-, y construyen vehículos ecoamigables con el objetivo de lograr la mayor eficiencia energética posible.

“Somos el único equipo peruano en participar en esta competencia. Nuestra misión y visión no se queda en el hecho de construir un vehículo, sino que también buscamos promover la innovación y la sostenibilidad en la sociedad. Por ello, para el desarrollo de determinados componentes necesarios en la construcción del vehículo, hemos aplicado conceptos de economía circular”, expresó Javier Cabanillas, team manager de KON, equipo que representará a la casa de estudios y al Perú en el torneo.

Debido a la pandemia, toda la competencia se ha dado de modo virtual y el evento principal en Brasil se ha cancelado a causa de las restricciones sanitarias. Así, el equipo KON se prepara para los resultados finales en la categoría de ‘Vehículos eléctricos con batería de litio’. Todo esto, tras haber logrado los primeros lugares de los premios off-track (fuera de la pista) de la Shell Eco-marathon, resultando primero en el ‘Vehicle Design Award’, gracias al diseño innovador, estética, ergonomía, viabilidad técnica, elección de materiales y economía circular; y segundo en el ‘Communications Award’, por las actividades de comunicación eficaces.

Para esta edición, se ha optado por un vehículo eléctrico, eficiente y ecoamigable. Después de meses de una ardua labor -pues, la construcción empezó en enero del 2020- el equipo está listo para presentar el proyecto. Se trata de un vehículo unipersonal de tres ruedas en el que el piloto maneja en una posición en la que prácticamente está acostado. La energía proviene de una batería de litio, tal como se utiliza en los autos eléctricos comerciales de última generación.

Para demostrar lo logrado, los integrantes de KON presentarán, por primera vez, su vehículo culminado este jueves 27 de mayo, a las 5 p.m., en una transmisión desde la fanpage de UTEC. Todos los interesados en la tecnología, el automovilismo y la ciencia están invitados.

Ha sido un enorme reto. El desarrollo del proyecto es una suerte de olla a presión, ya que todo debe ser elaborado en plazos relativamente cortos. Necesitamos que los alumnos den el 100%, pues es una labor muy demandante. Trabajamos con estudiantes de los últimos ciclos de distintas carreras que no solo cuentan con los conocimientos técnicos, sino también con la madurez para lograr superar los desafíos que se presentan durante cada etapa”, finaliza Cabanillas.

Asimismo, para la ejecución de este proyecto, los alumnos de UTEC han contado con el apoyo de empresas como Siemens Energy, Biolantánidos, Huaura Power Group, LGS fibra de vidrio y poliuretano, Tresde, Smartmask, Boston, Curtis, Cravel y Firewheels.