Orquesta Sinfónica de Arequipa conmemora su 82° aniversario de fundación con interpretación de obra musical

Elenco sinfónico de la Ciudad Blanca se fundó un 23 de mayo de 1939 convirtiéndose en una de las orquestas con mayor trayectoria de nuestro país.

Con motivo de conmemorar sus 82 años de vida institucional, la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA), dirigida por el Maestro Enrique Victoria Obando, interpretará una de las más destacadas arias del compositor Wolfgang A. Mozart. La presentación se transmitirá de manera gratuita a través de la red social facebook de la orquesta el domingo 23 de mayo a las 10 a.m.

“Que nuestra OSA conmemore 82 años de vida demuestra la notable labor de nuestros artistas por mantener perenne la presencia cultural y musical en Arequipa; todo siempre en beneficio de nuestro público cumpliendo el compromiso de aportar a las manifestaciones culturales de la región”, señala el director artístico Enrique Victoria Obando.

Asimismo, el arquitecto Rodolfo Nicoli Segura, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, añade: “Pese a enfrentarse a dificultades, estas en ningún momento supusieron un obstáculo para continuar con las actividades de la OSA. Es un orgullo para nosotros conmemorar esta fecha que además sirve para recordar las figuras de notables directores y músicos que contribuyeron en favor de nuestra querida orquesta”.

Considerada como uno de los elencos regionales más importantes, la Orquesta Sinfónica de Arequipa con la participación como solista de la soprano puertorriqueña Alba Franco-Cancél nos deleitarán con la aria La Reyna de la Noche de la ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.

La OSA tuvo su origen en la Asociación Orquestal de Arequipa fundada el 23 de mayo de 1939, adoptando su nombre actual el 4 de mayo de 1963. El maestro Armando Maristany, quien contó con un papel decisivo en su creación y organización, fue su primer director. A lo largo de su trayectoria, han realizado presentaciones no sólo en Arequipa sino también en los departamentos de Moquegua, Ilo, Ica, Puno, Tacna y Lima, además de realizar una gala en la ciudad de Arica en Chile.

A raíz de la pandemia por el covid-19, la orquesta adaptó sus producciones a las plataformas digitales. “En ningún momento hemos dejado de hacer música. Hemos realizado conciertos virtuales que han significado un verdadero reto para nosotros; sin embargo, siempre mantenemos intacta nuestra motivación por mantenernos con nuestro público. En consecuencia, la recepción de nuestros oyentes ha sido de forma recíproca y cada vez nuestro trabajo llega a más personas a nivel nacional e internacional”, concluye el Maestro Victoria.

Cabe resaltar que, con motivo de las conmemoraciones por el Bicentenario del Perú, la OSA ha presentado obras musicales del repertorio nacional, y en el transcurso del año producirá más piezas en formato digital para sumarse a este importante propósito.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .