Ransa anuncia alianza con startups qAira y Avanzza

  • La multilatina trabajará junto a las startups en soluciones que revolucionarán el sector logístico y mejorarán la experiencia con sus clientes.
  • qAIRa y Avanzza fueron ganadoras en la plataforma de innovación abierta de Ransa.

‘Almacén de Soluciones’, la primera plataforma de innovación abierta desarrollada por Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica, desafió al ecosistema de emprendimientos y startups al promover la generación de ideas disruptivas frente a dos retos del sector: la robotización y automatización del proceso de picking para la toma de inventarios en almacenes; y el desarrollo de una plataforma digital para optimizar procesos que conecten generadores de carga pesada con transportistas.

Fueron 280 startups y emprendimientos los interesados en acceder al programa de aceleramiento ‘Ransa Innovation Camp’; sin embargo, tras la inscripción, cuatro quedaron seleccionadas para idear soluciones de vanguardia. De este grupo, resultaron ganadoras Avanzza y qAIRa. Ambas adaptaron sus proyectos en un plan de pilotaje junto a un equipo especializado de Ransa e Ynnovadores.

Cabe precisar que para cada etapa del programa de aceleramiento se llevaron a cabo capacitaciones y mentorías; además, Ransa proporcionó información sobre la operación a fin de que los participantes puedan contar con datos útiles para el desarrollo de sus propuestas.

El jurado, conformado por especialistas de la Universidad de Lima, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesionales de Ransa, basó su elección en los resultados del proceso y del pilotaje con clientes en situaciones reales. Tras este veredicto, las startups sellarán acuerdos comerciales para llevar estos proyectos a la etapa de producción, donde, tanto los drones de qAIRa como la plataforma digital de bolsa de carga de Avanzza serán utilizados por Ransa para agregarle valor a sus clientes en Latinoamérica.

Una plataforma de innovación abierta para el país

Al cierre de la premiación Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú, reconoció el valor del proceso de innovación abierta con startups, por su dinámica, la forma de abordar los problemas y de adaptar soluciones. “Este es el inicio de la generación de una comunidad y un ecosistema de innovación abierta, que no solo ayudará a solucionar problemas o retos de la empresa, sino también retos logísticos que enfrenta el Perú”, afirmó.

Asimismo, Juan Alberto Flores, CEO de Ynnovadores, la incubadora y aceleradora de startups y pioneros en la innovación abierta en el Perú, señaló que con este tipo de iniciativas quien más gana es el Perú.Además, precisó queentre los beneficios de este proceso está el ganar tiempo y acelerar la materialización de los proyectos. “Ransa logró en cuatro semanas desaprender y aprender; y fortalecer el trabajo colaborativo. Por otro lado, las ganadoras, además de enriquecer sus conocimientos, tendrán la oportunidad de aumentar su valorización como startups para seguir buscando inversión y, sobre todo, tener una relación de negocios con la multilatina”, agregó.

Los participantes concordaron en que tuvieron una buena experiencia con líderes en soluciones logísticas.Al respecto, José de la Fuente Soriano, CEO & fundador de Avanzza, destacó que “nos ayudó mucho que Ransa se mostrara muy abierto a darnos acceso a la información. Así, pudimos validar, entrevistar y sacar insights para diseñar una solución con valor para el cliente y sus stakeholders”. Por su lado, Carlos Saito, cofundador de qAIRa, precisó que “ha sido un proceso muy exigente y a la vez muy interesante”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .