Ballet Nacional del Perú inicia Temporada 2021 con presentación de “Jóvenes Coreógrafos – Ballet Concierto”

Un año después de iniciada la pandemia por el covid-19, la compañía regresa a los escenarios. El estreno se realizará el próximo viernes 4 de junio a las 8:00 p.m.

Tiempo para nuevas generaciones. El Ballet Nacional del Perú se viste de gala para su retorno a los escenarios, dando inicio a su Temporada 2021 con el proyecto artístico “Jóvenes Coreógrafos – Ballet Concierto”. El estreno se transmitirá de forma gratuita el viernes 4 de junio, a las 8 de la noche, a través de Facebook Live, la página web de Cultura24.tv y la plataforma web GTN en Vivo.

“Jóvenes Coreógrafos – Ballet Concierto” es una propuesta escénica que brinda a bailarines de la compañía la oportunidad para que propongan creaciones originales y presenten sus coreografías junto a un elenco de la talla del Ballet Nacional del Perú. De esta manera, se apunta al objetivo de generar más espacios de crecimiento profesional, dar visibilidad al trabajo de artistas jóvenes y fomentar la cultura de la danza en la comunidad peruana. Cabe resaltar que el proyecto nació como iniciativa del maestro Jimmy Gamonet de los Heros, director de la compañía quien falleció el pasado mes de febrero.

Para esta primera edición se estrenarán las obras de dos bailarines del elenco que asumen el reto de darle continuidad a la producción artística del Ballet Nacional del Perú siguiendo el legado creador del maestro Gamonet.

Ariam León, bailarín que ingresó a la compañía en 2013, nos trae “Profundo”, una obra que sitúa, a través de un lenguaje neoclásico y contemporáneo, al ser humano y su poder como personaje central frente a la majestuosidad vulnerable de la naturaleza, representada por los océanos; transmitiendo la utopía de una convivencia armoniosa.

“Profundo” cuenta con once intérpretes y una partitura ideada desde el no contacto físico. Apoyándose en el elemento audiovisual como sostén narrativo, la coreografía se acompaña de una banda sonora llena de contrastes sinfónicos; involucrando al espectador en una suerte de conversación entre naturaleza y hombre.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, integrante del elenco desde el 2012, presenta “Sufragio”, un homenaje a las mujeres que impulsan la igualdad de género y el empoderamiento femenino. La puesta en escena se divide en tres actos que simbolizan acontecimientos acaecidos durante dicha lucha social: la publicación de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana en 1791, el inicio del movimiento sufragista en 1869 y la Declaración de los Derechos Humanos en 1948.

La obra incluye la colaboración de las artistas plásticas nacionales Carmen Reátegui, Claudia Caffarena e Ivet Salazar, de quienes sus creaciones se expondrán en cada acto que acompañe la obra; así como de la compositora peruana de ascendencia persa Eve Matin, quien además fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. De esta forma, la producción ilustra de manera impecable la fusión de distintas disciplinas como la danza, la música, la pintura y la fotografía.