Red Hat invita a su tercera sesión del ciclo Gobierno Abierto: “Digitalización al servicio del ciudadano” este próximo 10 de junio

Cada vez es más ubicua la demanda ciudadana por digitalizar los diversos trámites que deben realizarse en instituciones públicas. Por muchos años, los servicios digitales del Estado han marchado un paso atrás de las innovaciones tecnológicas del mundo privado -particularmente en sectores como el retail y los servicios financieros- pero esta situación está cambiando aceleradamente, en especial con la llegada de la pandemia, que impone nuevos desafíos no sólo en términos de trámites, sino también en aspectos como asignación de beneficios, y gestión de áreas como salud, seguridad y transporte.

El concepto de “digitalización” puede significar cosas distintas según el estado de avance tecnológico y las necesidades particulares de cada gobierno o institución. Para algunos implica consolidar la infraestructura base, otros necesitan modernizar sistemas legados u obsoletos, y los más avanzados están descubriendo las oportunidades que la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos pueden ofrecer a la gestión pública.

Efraín Morales, Director territorial para sector público en Red Hat Chile, comenta que para todos ellos, la solución está en la nube híbrida abierta, un paradigma de infraestructura de TI que integra elementos on-premise con nubes privadas y públicas -e incluso sensores conectados a través de edge computing-, todo ello operando sobre la base de tecnologías open source empresarial, capaces de integrar toda esta diversidad de manera eficiente y segura.

Siguiendo el espíritu de colaboración que les caracteriza, Red Hat abrió este año el ciclo de charlas Gobierno Abierto, un espacio de colaboración entre distintas instituciones del sector público de América Latina, en el cual se intercambian experiencias y mejores prácticas para avanzar hacia instituciones digitales y modernas para entregar mejores servicios a la población.

Rodrigo Pino, quien también es director de sector público en Red Hat, comenta que “en esta tercera edición de Gobierno Abierto abordaremos materias como los objetivos y políticas para guiar las decisiones de inversión hacia un gobierno digital, junto con las proyecciones sobre la evolución a nivel global de las tecnologías aplicadas al sector público, y los aspectos prioritarios para instituciones y ciudadanos”.

El encuentro se realizará en formato virtual el próximo viernes 11 de junio a las 10.00 (hora de Chile), y comenzará con un análisis de Alejandro Florean, Vicepresidente de consultoría e investigación en la consultora global de mercados IDC; para luego dar paso a un panel presentado por Javier Carrique, Director Regional de Ventas de Red Hat, junto con Karen Palma, Jefa de la División de Tecnología de ChileCompra, y desde Uruguay, Maximiliano Maneiro, Gerente de tecnologías emergentes de AGESIC. La inscripción puede realizarse sin costo en el formulario de registro online.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .