Nuevos horizontes: el cambio de prioridades de los peruanos frente a la coyuntura

  • A partir del COVID-19, se presentaron grandes retos para los ciudadanos y la sociedad en general.
  • Frente a ello, Protect and Project Oneself: En Tiempos de Crisis, estudio de percepción realizado por BNP Paribas Cardif en 21 países de Latinoamérica, Europa y Asia, permite conocer la nueva mentalidad de los peruanos.

El contexto del COVID-19 puso a prueba a gobiernos, empresas y ciudadanos por igual. Frente a restricciones sociales, situaciones desafiantes y nuevas rutinas, las prioridades de organizaciones y personas variaron, generando hoy un escenario social distinto. El estudio Protect and Project Oneself: En Tiempos de Crisis, iniciativa de BNP Paribas Cardif realizada junto a Ipsos, líder mundial en estudios de mercado y opinión pública, ofrece luces acerca de los intereses, prioridades y preocupaciones de la población de nuestro país, desde los 18 hasta más de 55 años, con un efecto en sus preferencias y toma de decisiones.

Ante la incertidumbre, categorías diversas generan inquietud, destacando salud y economía, como enfermedad grave, perjuicio económico y accidentes. Entre grupos de edad, los jóvenes se mostraron como los más preocupados respecto a salud, muerte y pérdida de ingresos. En una realidad desafiante, 86% de los encuestados admitió impacto financiero ligado al COVID-19, ocasionando la cancelación o postergación de compras, y retraso en el pago de créditos. Así, las expectativas sobre desempleo apuntan principalmente a una recuperación de entre 1 y 3 años.

Sin embargo, la coyuntura ha forjado una toma de conciencia para muchos, puesto que 54% reconoce no estar suficientemente protegido ante eventualidades; en total, solo un 13% se sintió satisfecho en este aspecto. Entre los riesgos que ameritan protección, aparecen nuevamente salud (accidentes, enfermedad grave o crónica, muerte y hospitalización) e impacto financiero (desempleo, incapacidad para trabajar y reducción de ingresos).

Aun así, no se ha detenido la vena emprendedora de muchos. Entre aquellos con intención de obtener un crédito, el 83% indica como razón principal empezar un negocio propio. Como otros objetivos de importancia, se contempla la atención en salud, la formación profesional propia y el costeo de estudios de hijos. En el contexto de solicitudes de préstamo, los seguros de protección de crédito son conocidos por la mayoría (3 de cada 4 peruanos indican conocer sobre estos productos), y percibidos como proveedores de bienestar a seres queridos y paz mental.

“En BNP Paribas Cardif Perú, tenemos una especial responsabilidad de brindar apoyo a las personas de manera que puedan seguir adelante con sus proyectos más importantes, por ello, venimos ofreciendo el máximo soporte a nuestros asegurados de manera continua y ante toda clase de contingencias. Así, buscamos generar valor para ellos en todo momento a través de nuestros ecosistemas de servicios, que brindan un programa de beneficios partir del primer momento y no solo en ocasiones de siniestro, que atiende a sus intereses, como educación digital y profesionalización”, señala Marcos Peñailillo, Gerente General de BNP Paribas Cardif Perú. “El mercado tiene el reto de adaptarse a lo cambiante, y estas variaciones de prioridades nos orientan sobre cómo dirigirnos como empresa y nuestro papel social clave, haciendo los seguros cada vez más accesibles”, añade.

Hoy más que nunca, los peruanos buscan apoyo y protección como parte de su vida, y se mantienen atentos a empresas que puedan convertirse en aliados desde el profundo entendimiento de sus necesidades y el soporte en el logro de sus metas, recibiendo soporte y protección como los trabajadores e inversores del mañana.

Acerca de BNP Paribas Cardif

[1]Líder mundial en alianzas de bancaseguros y seguros de crédito, BNP Paribas Cardif desempeña un papel clave en la vida cotidiana de sus clientes, proponiéndoles productos y servicios que les permiten llevar a cabo sus proyectos, al tiempo que se protegen frente a los imprevistos de la vida. Protagonista comprometido, BNP Paribas Cardif quiere tener un impacto positivo en la sociedad y hacer que los seguros sean más accesibles. En un mundo profundamente modificado por la emergencia de nuevos usos y estilos de vida, la empresa, filial de BNP Paribas, adopta un business model único basado en las alianzas. Crea sus ofertas juntamente con cerca de 500 socios distribuidores en sectores muy variados (bancos y entidades financieras, empresas de los sectores del automóvil, la gran distribución, las telecomunicaciones, proveedores de energía, etc.), además de consultorías de gestión patrimonial y corredurías que se ocupan de la comercialización entre sus clientes. Presente en 33 países con un importante protagonismo en tres zonas (Europa, Asia y América Latina), BNP Paribas Cardif se ha convertido en un experto mundial de los seguros para personas y un actor destacado en la financiación de la economía. Alrededor de 8.000 colaboradores en todo el mundo contribuyen a la realización de un volumen de negocio que ascendió a 29.800 millones de euros en 2019. 


[1] BNP Paribas Cardif desarrollo una encuesta en conjunto con Ipsos en Abril 2019 con una muestra de 26,000 personas en 26 países de 3 continentes.

[1] Fuente: Finaccord – 2018

[1] Fuente: Finaccord – 2020

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