¿Qué factores pueden destruir las carreras de líderes exitosos?

Los CEO’s de las grandes empresas, en muchas ocasiones, enfocan su mente en temas como el cuidado de sus negocios y dejan de ser flexibles para tener diferentes enfoques. El ser líder es algo que se aprende con el tiempo y con la práctica, deben saber aprender a manejar conflictos, y lo principal, no mezclar lo personal con lo profesional. Sin embargo, muchas veces se olvidan de esto al enfocar su mente en el cuidado de su empresa, en el bienestar de sus colaboradores, pago de proveedores, la competencia, dejando de lado lo más importante: ellos mismos.

José Antonio La Rosa, experto en transformación cultural y co Funder de Supera World, enfatiza que con el desenfoque de lo importante los líderes exitosos bajan la guardia fácilmente, y es ahí donde las grandes carreras se pueden ver afectadas, quedando desprestigiadas e inclusive perdiendo liderazgo. Sobre este tema, hay un refrán de Warren Buffett que dice: “Los profesionales inteligentes y capaces de caer, caen mayoritariamente por 1 de 3 motivos: deudas mal manejadas, alcohol y la infidelidad”.  

Efectivamente, una reciente encuesta realizada por Supera a 342 personas sobre “¿Cuál es la razón más común para que un líder exitoso quiebre en la sociedad actual?”, reveló que el 51% de los participantes asegura que la causa es por deudas financieras, mientras que un 29% indica que es por infidelidad y un 21% lo vincula a el alcohol.

¿Qué debe hacer el ejecutivo para encaminarse?

Para La Rosa, es importante aprender a reconocer el problema y tomar consciencia que existe un punto de mejora y, posterior a ello, se debe buscar ayuda profesional competente que saque al CEO de ese hueco que puede destruir su vida.

“El colegio, la universidad y la familia, en muchas ocasiones, no son suficiente para hacernos personas de bien; muchas veces los vicios como el alcohol, las deudas y la infidelidad nos hacen caer en grandes hoyos negros, y mientras una persona no ponga de su parte y acepte sus errores, seguirá ahí adentro,” precisó el experto en transformación cultural de Supera World. 

SOBRE SUPERA WORLD

SUPERA World es una compañía de origen peruano con presencia internacional, especializada en procesos de transformación cultural que ha logrado resultados exitosos en distintas compañías del mundo, los cuales han generado el incremento de los ingresos, la rentabilidad y el cash de sus clientes. Los tomadores directos de sus servicios son dueños de compañías, CEO, miembros de directorio, gerentes de primera línea, jefes de área, supervisores, colaboradores, comunidades, entre otros.

En 20 años de trayectoria SUPERA World ha brindado servicios a más de 100 clientes de sectores como minería, banca y seguros, comunicaciones, farmacia, alimentos y bebidas, entre otros, en países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Surinam, Venezuela, República Dominicana, México y E.E.U.U.