Día del Padre 2021: Celebra a papá con estas tres recetas sencillas, deliciosas y saludables

  • Según el Instituto Nacional de Salud (INS), cerca del 70% de adultos sufre de obesidad y sobrepeso en el Perú.

Como consecuencia de la crisis sanitaria que venimos atravesando hace más de un año, nuevamente, el día del padre tendrá algunas limitaciones en su celebración con la finalidad de prevenir contagios de la COVID-19.

Frente a este contexto, lo mejor será quedarse en casa a celebrar con la familia nuclear, y para hacerlo de manera saludable, considerando que aproximadamente el 70% de adultos sufre de obesidad y sobrepeso, de acuerdo a cifras del INS, la nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, Georgina Ríos, nos trae tres recetas sanas, sencillas y deliciosas para festejar.

1. HUMMUS DE LENTEJAS Y AJONJOLÍ.

Necesitamos: 1 ½ taza de lentejas cocidas, 2 cucharadas de ajonjolí tostado, 3 cucharadas de aceite de oliva, ½ diente de ajo, zumo de dos limones, agua, comino y sal al gusto.

Preparación: Primero, en una sartén añadimos el ajonjolí y lo tostamos a fuego medio, cuidando que no se queme. Luego, en una licuadora o procesadora ponemos todos los demás ingredientes y licuamos hasta que quede todo homogéneo; si vemos que la consistencia está muy espesa le añadimos un poco más de agua o aceite y listo. Se puede acompañar con dip de verduras, galletas de arroz, galletas de soda, ensaladas, entre otros.

2. SALTADO DE QUINUA CON CARNE Y VEGETALES.

Necesitamos: ⅓ de taza de quinua cruda, 125 gr. de carne de guiso especial, 1 taza de brócoli, 5 espárragos picados, ¼ de pimiento rojo, salsa de soya, aceite de ajonjolí y canela china.

Preparación: Primero, cortamos la carne en cubos y la salteamos en una sartén a fuego medio con aceite de ajonjolí, salsa de soya y canela china. Luego, añadimos todas las verduras picadas y, una vez mezcladas todos los ingredientes, añadimos la quinua previamente sancochada. Para finalizar, mezclamos todo homogéneamente y servimos con el acompañamiento de nuestro gusto.

3. QUEQUE DE PLÁTANO Y AVENA.

Necesitamos:3 plátanos bien maduros, 2 huevos, 2 tazas de avena integral en hojuelas, 1 chorro de leche, 1 cucharada de polvo para hornear, vainilla, canela molida y frutos secos a elección. 

Preparación: En una licuadora, colocamos los plátanos, los huevos, la leche, la vainilla y la canela molida y licuamos hasta que se mezcle todo homogéneamente. Añadimos la avena y el polvo de hornear y mezclamos nuevamente. Si la mezcla está muy espesa le podemos añadir un chorrito más de leche. Para finalizar, ponemos la mezcla en un molde con papel manteca y los frutos secos por encima. Hornear por 30 minutos a 180 °C.

Todas las preparaciones antes mencionadas, llevan proteínas, fibra, vitamina B6, omega 6, grasas esenciales, vitamina C, ácido fólico, entre otros beneficios para nuestro cuerpo, tal y como señala la especialista del Instituto Carrión.  Asimismo, hace énfasis en cumplir con una rutina de ejercicios durante la semana, mínimo 30 minutos al día, y mantener una correcta hidratación.