Día Mundial del Refugiado: El 87% de hogares venezolanos en Lima Metropolitana afronta inseguridad alimentaria

En el marco del Día Mundial del Refugiado, existen 79,5 millones de personas en el mundo que han dejado sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida o escapando del hambre o violencia. El informe de Tendencia globales de ACNUR indicó que 1 de cada 97 habitantes del planeta tiene un desplazamiento forzado.

En América Latina, más de 5.4 millones de venezolanos han salido del país para migrar a diferentes partes del mundo. Según el Banco Mundial, en Perú al 2020 habría 1,2 millones de venezolanos migrantes, una población con un desplazamiento forzado por el hambre, la pobreza, la violencia y las dificultades para contar con una vida digna.


Venezolanos y el impacto de la pandemia en Perú

Si antes de la pandemia la situación de la población venezolana en Perú era critica, con el impacto de la COVID-19 su condición se agravó. Según la encuesta “Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en inmigrantes venezolanos” realizado por la ONG Acción contra el Hambre y la Universidad Cayetano Heredia, el 60.2% de venezolanos que viven en Lima Metropolitana no ha trabajado durante el último trimestre del 2020 mientras que del resto, un 61.7% se dedicó a la venta ambulatoria.

Asimismo, el 96% de las familias migrantes redujeron sus ingresos en un 50% logrando percibir 556.80 soles en promedio. La misma población consultada identifica las siguientes necesidades para mejorar sus ingresos económicos: acceso a capital de trabajo, capacitación en empleo y emprendimiento, y acceso a bolsas de trabajo.

Para América Arias, Directora País de Acción contra el Hambre, desde el 2019 la organización humanitaria viene apoyando a refugiados y migrantes. Esta organización no solo entrega productos y víveres, sino que contribuye con estrategias que impulsan su crecimiento y la mejora de su calidad de vida mediante proyectos de emprendimientos Vives Emplea y Vives Emprende, campañas de salud pública, atención educativa en menores de edad, y transferencias monetarias entre otros.

Cabe destacar que actualmente Acción contra el Hambre beneficia a 397,570 migrantes como respuesta ante la emergencia de la COVID-19 desde marzo del año pasado. Además, paralelamente mantiene otros proyectos en beneficio a la población peruana de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Lima y Apurímac.

Para más información visita su página web: www.accioncontraelhambre.pe

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabaja también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. Para conocer más sobre los proyectos y acciones de ayuda, visita la página web www.accioncontraelhambre.pe

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .