Por Naturaleza: Profonanpe presenta informe que busca definir los nuevos desafíos de la agenda ambiental de los próximos años

  • El evento virtual contó con la presencia del ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría.
  • El documento contempla ocho temas relacionados al medio ambiente y brinda alternativas sobre cómo el próximo gobierno debería abordarlos.

Con el fin de fortalecer el sistema de gestión ambiental nacional y acompañar la implementación de una política que permita el desarrollo sostenible del país, Profonanpe, el Fondo Ambiental del Perú, presentó los resultados de las discusiones de las Mesas temáticas: “Por Naturaleza”, durante un evento virtual desarrollado el último jueves. El webinar contó con la participación de Gabriel Quijandría, ministro de Ambiente; Anton Willems, CEO de Profonanpe, y expertos en temas relacionados a Biodiversidad, Cambio Climático, Agua, Remediación, Fondo Verde del Clima, Declaración Conjunta de Intención, Pacaya Samiria y Zonas Marino Costeras.

El documento será entregado al nuevo gobierno electo para el periodo 2021-2026 y ayudará a definir las áreas de trabajo en las que se concentrará la organización durante los próximos años. Con este informe, Profonanpe reafirma su compromiso como aliado para la construcción e implementación de una agenda ambiental que responda a las necesidades y demandas de nuestra coyuntura, y que congregue en su desarrollo al sector público, privado y sociedad civil.

“En los últimos años, hemos sido testigos de un creciente interés y compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya implementación no solo nos hace tomar consciencia de la importancia de la intersectorialidad para el crecimiento, sino también nos llama a actuar oportunamente e involucrarnos en el reto de la conservación de la naturaleza. Este cambio no depende solo de Profonanpe, como Fondo Ambiental del Perú, sino también del compromiso y el trabajo constante de las diferentes entidades ambientales, y sobre todo de los demás sectores productivos, el sector público y la sociedad civil”, señaló durante el evento Anton Willems, CEO de Profonanpe.

Por su parte, el titular del Ministerio de Ambiente resaltó la figura de Profonanpe como aliado dedicado a la agenda ambiental y la importancia de los esfuerzos en desarrollar espacios que convoquen a diversos miembros del sector público y privado, con el objetivo de recoger las opiniones en puntos críticos sobre diferentes temas relacionados con la agenda ambiental del país.

“La preocupación por la problemática ambiental tiene que ser vista desde el contexto más amplio del desarrollo, en el de la generación de oportunidades y de ver cómo recuperamos la capacidad productiva de tierras que han sido degradadas por la falta de atención o por malas prácticas. En ese sentido, el haber ampliado el mandato de Profonanpe, permite acomodar las capacidades de la entidad a la realidad multidimensional, entendiendo que las áreas protegidas deben ser vistas desde una lógica territorial integrada a lo que pasa fuera de ellas”, resaltó Gabriel Quijandría, ministro de Ambiente del Perú.

Entre los panelistas participantes de la última edición de Mesas temáticas: “Por Naturaleza” estuvo Carlos Adrianzén, Gerente de Asuntos Ambientales de Celepsa; Pedro Gamboa, jefe del SERNANP; Lucía Ruiz, miembro del Consejo Directivo de la Sunass; Clara Indacochea, ingeniera geóloga y consultora independiente, entre otros expertos. Asimismo, se contó con la intervención de María DiGiano, directora en la Iniciativa “Andes-Amazonía” de Gordon and Betty Moore Foundation, quien felicitó la elaboración del documento y el espacio para avanzar la agenda ambiental por un Perú Sostenible.

“Muchas veces medimos nuestros logros en la conservación del medio ambiente a través de números como hectáreas de bosques conservados, árboles sembrados y carbono reducido; sin embargo, detrás de todo esto están personas como ustedes. Estos espacios creados por Profonanpe son muy valiosos para fortalecer esta articulación entre la sociedad y el medio ambiente, para compartir información y para construir confianza”, señaló María DiGiano de directora en la Iniciativa “Andes-Amazonía” de Gordon and Betty Moore Foundation.

Profonanpe seguirá promoviendo estos espacios para la reflexión sobre las grandes oportunidades –así como los retos– que se presentan en el cuidado del medioambiente y del desarrollo sostenible, y cuáles de ellas podrían ser aprovechadas en nuestro país.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .