Nuevo Centro de Control de Cálida garantizará mayor seguridad y confiabilidad en conexiones de Gas Natural

  • La empresa de Gas Natural podrá tener mayor detalle del monitoreo y el estado de sus instalaciones, y asimismo dará una respuesta más rápida ante imprevistos y emergencias.

Cálidda ha iniciado operaciones de control y monitoreo en su nuevo Centro de Control ubicado en Lurín, con la finalidad de garantizar una supervisión más detallada de su sistema de distribución a través de los más exigentes estándares internacionales en seguridad y tecnología.

Desde este Centro de Control se monitorean y controlan los parámetros operativos de las instalaciones de Lima, Lurín, Chilca y Cañete, las estaciones de regulación de presión distritales, y las redes troncales y secundarias. Todo esto mediante la utilización de un sistema que recoge información de la infraestructura de campo a través de fibra óptica. Por ello, cuando el Centro de Control detecta una alarma o una anomalía, activa un procedimiento de seguridad que despliega personal en campo para la pronta atención del evento. Las instalaciones, a cargo de 18 especialistas calificados y experimentados, operan las 24 horas y los 365 del año.

El diseño y construcción del Centro de Control cumple con normas y estándares nacionales e internacionales como: sismo resistente Categoría A2 para edificaciones esenciales cuya función no debería interrumpirse inmediatamente después de que ocurra un sismo severo, sistema de alarmas y extinción de incendios automáticos, según norma NFPA, diseño ergonómico y funcional según las normas de Centros de Control de Gasoductos API e ISO, y sistemas de control de accesos y contra intrusos mediante cámaras de CCTV y lectores de proximidad, entre otros.

La inversión realizada por Cálidda para la construcción e implementación de este nuevo Centro de Control, refleja que la seguridad de las personas es un pilar fundamental en las operaciones de la empresa, y que el Gas Natural es un servicio público muy seguro y confiable.

Sobre la seguridad del Gas Natural:

  • En los 17 años que viene operando Cálidda en Lima, no ha existido ninguna emergencia con afectación a la vida humana. La mayoría de las afectaciones a la red se dan por terceros (contratistas de municipalidades y de otros servicios que realizan trabajos en la vía pública.
  • Cálidda previene situaciones de riesgo monitoreando las redes de Gas Natural las 24 horas, todos los días.
  • La construcción y tendido de redes cumplen con altos estándares de calidad y seguridad. Además, el proceso es regulado y fiscalizado por el Osinergmin.
  • Contamos con una línea gratuita de emergencia, el 1808. Que atiende las 24 horas los 365 días del año las emergencias relacionadas a Gas Natural.
  • Calidda cuenta con procedimientos y personal capacitado para atender condiciones de operación anormales  y emergencias.
  • Contamos con un Plan de Prevención de Daños que brinda información sobre la ubicación de las redes de Gas Natural a todas las empresas que realizan trabajos en la vía pública.

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