Transportadora de Gas del Perú obtiene Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por tercera vez consecutiva

Tomás Delgado, Gerente General de TGP.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha logrado, por tercer año consecutivo, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR), reconocimiento que le ha otorgado Perú 2021 en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), por su gestión sostenible y su buen gobierno corporativo.

El DESR es la única herramienta peruana que distingue y orienta a empresas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad bajo estándares internacionales. En ese sentido, evaluó el desempeño de TGP bajo cuatro ejes principales: estrategia organizacional, valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno, gestión de riesgos e impactos, a través de indicadores como cambio climático, diversidad e inclusión, ecoeficiencia, ética e integridad, entre otros, que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

«Junto a las poblaciones de nuestra área de influencia hemos afrontado en el último año un contexto complejo, donde la vocación hacia la unidad, el bienestar común y la capacidad de reorientar esfuerzos ha sido clave. En ese sentido, desde TGP hemos buscado generar sinergias con actores públicos y privados, y articular esfuerzos en la lucha contra el COVID-19. Por ello, recibir este reconocimiento por tercer año consecutivo nos motiva a seguir trabajando con las mejores prácticas de gestión responsable”, sostuvo Tomás Delgado, Gerente General de TGP.

TGP, empresa responsable del Sistema de Transporte por Ductos (STD) que transporta el gas natural y los líquidos de gas natural de Camisea desde Cusco hasta Lima, viene trabajando activamente en los últimos años en el rescate y puesta en valor de la cultura, así como en la preservación y conservación de la biodiversidad en sus zonas de influencia. En ese sentido, desde hace tres años, la compañía ha impulsado la realización de una edición en la ciudad de Ayacucho del Hay Festival, uno de los eventos culturales más importantes del mundo. También, ha organizado festivales como Yachay Raymi y Vibra, iniciativas que buscan rescatar las tradiciones locales. Además, junto al Instituto Smithsonian vienen realizando esfuerzos para contribuir con la preservación de la flora y fauna presente en los más de 730 KM del STD.  

Asimismo, viene implementando un programa de nutrición en la comunidad nativa de Camaná con el fin del contribuir a reducir los niveles de anemia y ha llevado a cabo campañas médicas preventivas en comunidades nativas y campesinas vecinas a su operación.

Adicionalmente, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el Perú a causa del COVID-19, TGP ha desplegado diversas iniciativas para contribuir en la lucha contra el virus. En ese sentido, ha donado más de un millón de implementos de protección personal, para el personal médico del Minsa, Essalud y de centros de salud de las zonas VRAEM en Cusco, Ayacucho y Huancavelica; asi como pruebas de descarte COVID-19 en estrecha coordinación con las autoridades locales y las direcciones de salud correspondientes.   

En las zonas de alta vulnerabilidad de las comunidades vecinas de la costa, sierra y selva, TGP ha distribuido más de 7000 canastas con víveres. Realizó también, en coordinación con el Ministerio de Cultura, una campaña de prevención en lenguas originarias brindando información relevante y promoviendo hábitos de higiene para reducir el riesgo de contagio en las poblaciones de más difícil acceso.  

Finalmente, la compañía también ha contribuido, desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza para concretar la llegada al Perú de las primeras dosis de vacunas. Y actualmente, también colabora con la campaña “Pongo el hombro” emprendida por la PCM para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación contra la COVID- 19.

Con este reconocimiento, TGP reafirma su compromiso de seguir trabajando con energía por la construcción de un Perú más sostenible.

Sobre el Distintivo ESR®

El Distintivo Empresa Socialmente Responsable es una herramienta de auto-evaluación sustentada con evidencias de las políticas y prácticas de la empresa para una gestión orientada a la competitividad responsable. Esta distinción tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas. En esta edición 2020, el sello DESR cumple 10 años. Hasta la fecha se ha distinguido a 126 empresas de diversos sectores económicos. La herramienta opera en el país desde el año 2011 y es otorgada por Perú 2021, en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

Sobre Perú 2021

Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible. Con más de 25 años de fundación, Perú 2021 trabaja junto con la red de empresas y aliados estratégicos del sector público, civil y organismos multilaterales, transformando modelos de negocio y hábitos de consumo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la Agenda 2030 en el Perú. Perú 2021 representa al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en el Perú.