Entrevista – ¿Qué está haciendo Audi en Neckarsulm para proteger el medio ambiente?

Mission:Zero at Neckarsulm site: Audi is shaping the future of production, consistently and sustainably.

El éxito empresarial está estrechamente relacionado con la adopción de la responsabilidad social. La marca de los cuatro aros está convencida de ello y actúa en consecuencia. En esta entrevista, Fred Schulze, Director de la Factoría de Audi en Neckarsulm, y Achim Diehlmann, Responsable de Protección Medioambiental de la empresa, hablan de la sostenibilidad como motor del cambio, y de la responsabilidad de la empresa con la comunidad y la naturaleza.

Sr. Schulze, ¿qué papel desempeña la sostenibilidad en la sede de Audi en Neckarsulm?

Fred Schulze: La sostenibilidad tiene un papel muy importante aquí y en todos los ámbitos de la vida. Los clientes y empleados de todo el mundo esperan, con razón, que nos comprometamos al máximo para que nuestros procesos de producción sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. En particular, como fabricante de vehículos premium, se espera que marquemos la pauta de la movilidad ecológica del futuro mediante el uso de tecnologías sostenibles. Pero también considero que contribuir a un futuro habitable es nuestro impulso interior, nuestra actitud, nuestra mentalidad.

¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad para la factoría y qué están haciendo específicamente para conseguirlos?

Schulze: Nuestro principal objetivo es evitar el impacto medioambiental siempre que sea posible. Esto empieza con el material de embalaje de los componentes de nuestros vehículos. Las buenas ideas son siempre bienvenidas: nuestros colegas de los equipos de montaje del A6 y el A7, por ejemplo, están probando actualmente un ciclo que utiliza la impresión 3D para convertir los residuos de plástico en ayudas para el montaje. “Evitar y reducir” es también nuestro principio directriz en lo que respecta a las emisiones. En este proceso cada gramo de carbono cuenta. Desde principios de 2020 nos abastecemos de energía verde en toda la planta. En cuanto al uso del agua, actualmente estamos testando una planta piloto para un ciclo cerrado de agua con la central de tratamiento de aguas residuales vecina, que está operada por AZV Unteres Sulmtal, con la esperanza de que en el futuro ya no necesitemos extraer agua del río Neckar. El año que viene iniciaremos el proceso de instalación de un nuevo sistema de suministro de agua.

Sr. Diehlmann, el objetivo de Audi es que el centro de Neckarsulm sea neutro en carbono para 2025. ¿Qué cambios habrá que hacer para conseguirlo?

Achim Diehlmann: Hemos organizado nuestras actuaciones en cuatro niveles jerárquicos, con la eficiencia energética a la cabeza. Estamos modernizando nuestros sistemas para reducir el consumo de energía. El segundo nivel se centra en el autoabastecimiento: en la planta de cogeneración de energía de Böllinger Höfe, por ejemplo, confiamos en el biogás para generar calor neutro en carbono. El tercer nivel jerárquico se centra en la obtención de energía eléctrica y térmica. Así, en Neckarsulm, nos abastecemos exclusivamente de energía verde. El cuarto nivel se refiere a las emisiones de carbono que no podemos reducir o evitar. Aquí se incluyen también los procesos ajenos a la producción, como las pruebas con combustibles específicos para ciertas regiones de nuestros mercados en todo el mundo o los envíos hacia y desde el centro. Compensamos estas emisiones mediante créditos de carbono a partir de proyectos certificados.

Usted es el responsable de la protección del medio ambiente en la empresa y el Director del programa medioambiental Mission:Zero. ¿Qué importancia ha adquirido la protección del medio ambiente en Audi en los últimos años?

Diehlmann: La importancia de la sostenibilidad ha aumentado enormemente. Audi ya va mucho más allá del simple cumplimiento de los requisitos legales de protección del medio ambiente. A través de nuestro programa medioambiental Mission:Zero estamos aplicando de forma proactiva medidas en todos los centros de Audi en los ámbitos de la descarbonización, el uso del agua, la eficiencia de los recursos y la biodiversidad.

Mission:Zero ha logrado la aceptación dentro de la empresa y también ha desbloqueado fondos para apoyar medidas como la conservación de la biodiversidad. Las praderas de flores o los lugares de anidación benefician, sobre todo, a los animales que rodean nuestras instalaciones y compensan a los humanos de otras maneras, como la mejora de la calidad de vida y del entorno de trabajo.

Sr. Schulze, su carrera en Audi le ha llevado hasta China, pero Neckarsulm es su hogar. ¿Siente que tiene una responsabilidad especial con la gente y el medio ambiente de la región?

Schulze: Después de pasar un tiempo en el extranjero, uno mira su casa con nuevos ojos. Veo lo mucho que hemos conseguido aquí. La gente se preocupa por el medio ambiente, muchos son personalmente activos en la promoción de la sostenibilidad, y disfrutan del aire limpio. Me gustaría poner mi granito de arena para que las generaciones que vengan después de nosotros también puedan vivir aquí en armonía con la naturaleza. Los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Audi demuestran que estamos en el buen camino. Pero incluso China ha adoptado ya normas medioambientales muy estrictas para las fábricas. El cambio climático nos afecta a todos, y solo podremos limitar sus efectos si todos los países se toman en serio la protección del medio ambiente.

Sr. Diehlmann, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para promover la sostenibilidad?

Diehlmann: Todos somos responsables de la naturaleza y de nuestra huella de carbono personal. Me gustaría que en el futuro más personas se dieran cuenta de ello y vivieran en  consecuencia. En mi familia, por ejemplo, evitamos los productos desechables siempre que es posible. No llevamos a nuestros hijos al colegio en automóvil, a veces dejamos la podadora de césped en el garaje durante un tiempo y permitimos que el jardín sea más respetuoso con los insectos. En definitiva, son pequeños cambios de comportamiento que tienen un efecto duradero si un gran número de personas se lo toma en serio.

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  • Audi Zentrum Derby: Av. El Derby 150 Monterrico, Surco.
  • Audi Zentrum Lima: Av. Domingo Orué 989, Surquillo.
  • Audi Arequipa: Calle Urubamba 105, Cayma.

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y Motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en 17 plantas distribuidas en 11 países. Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A (Bolonia, Italia)

En 2020, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,693 millones de automóviles de la marca Audi, así como 7.430 deportivos de la marca Lamborghini y 48.042 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2019, AUDI AG alcanzó una facturación de 55.700 millones de euros y un resultado operativo de 4.500 millones de euros. La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 87.000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más

de 60.000, en Alemania. Con nuevos modelos, ofertas de movilidad innovadoras y otros servicios atractivos, Audi se está convirtiendo en un proveedor premium de movilidad sostenible e individual.