Heredemos un planeta sostenible con innovación digital y datos

Por Daniel Scarafia, director regional enterprise para América Latina de Hitachi Vantara

En noviembre de este año se realizará en Glasgow, Reino Unido, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26. En ella, se espera que pueda avanzarse en la descarbonización de las matrices energéticas globales, se establezca un límite a la deforestación y se marque el fin de los vehículos propulsados a través de medios contaminantes.

El cambio climático es el desafío de nuestro tiempo, y la transición global a la energía limpia requerirá liderazgo y asociaciones en todas las industrias.

Con este objetivo, Hitachi apoya la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, Race to Zero, iniciativa mundial que busca movilizar el liderazgo y el apoyo de compañías, inversionistas, ciudades y regiones; para una recuperación saludable, justa, resiliente y de carbono neutral, que pueda crear empleos y conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible.

Y es que, cuando se trata de la protección de nuestro planeta, las compañías de alcance global basadas en datos digitales tienen un importante rol al respecto. Por lo mismo, Hitachi jugará un papel importante en el impulso de la descarbonización.

Para el cumplimiento de esta meta, Hitachi se ha comprometido a convertirse en carbono neutral en todas sus ubicaciones comerciales para 2030 y, para 2050, reducir en un 80% las emisiones de CO₂ en toda su cadena de valor.

Ahora, cuando miramos el panorama general, el cambio climático es sin duda el desafío más importante de nuestro tiempo. Hoy, muchos países se comprometen a reducir las emisiones de CO₂ y a promover el crecimiento económico sostenible, aumentando la inversión en energía renovable, electrificación e hidrógeno.

Sin embargo, no hay tiempo que perder. Si queremos asegurarnos de heredar un planeta sostenible a nuestros nietos y sus hijos, actuar ahora es el imperativo, y debemos hacerlo juntos. Trabajamos junto con nuestros clientes y socios para aplicar el poder combinado de lo industrial y lo digital, capacidades que consideramos claves para impulsar el bien en toda la sociedad. Esto representa el núcleo de lo que llamamos nuestro negocio de Innovación Social, que transforma la infraestructura social e industrial, en una infraestructura social inteligente, impulsada por datos.

Probablemente, nos encontramos en una posición única para ayudar a impulsar la innovación en todo el mundo durante esta época de cambios drásticos. Nuestras fortalezas en tecnología verde e innovación digital nos brindan el conocimiento y la experiencia para ayudar a ciudades, gobiernos y empresas a reducir el carbono, y acelerar la lucha contra el cambio climático.

Nuestros esfuerzos por modernizar el sistema energético y el sector de generación de electricidad, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, son un ejemplo especialmente importante de cómo impulsar el bien para la sociedad. Así, la descarbonización del sector eléctrico es, por tanto, una de las mayores oportunidades para reducir las emisiones de CO₂.

El año pasado, establecimos Hitachi ABB Power Grids para ayudar a la sociedad a electrificarse de manera eficiente. El creciente enfoque en la integración de las energías renovables, incluida la transmisión y distribución de energía limpia a nuestros clientes, es uno de los principales desafíos de la transición energética global y los esfuerzos por descarbonizar la matriz energética.

Estos nuevos desarrollos tecnológicos se adaptan bien a las nuevas demandas ambientales, ya que aborda problemas como la calidad de la energía, reduce las pérdidas de transmisión y distribución, el control y la protección, utilizando inteligencia para la red a través de soluciones digitales y de automatización.

Por lo tanto, podemos proporcionar una red de distribución de energía mucho más eficiente. Estas son algunas de las formas en que los datos son fundamentales para permitir la descarbonización en la generación de energía.

Ahora, ¿qué pasa con los grandes? La deforestación representa el 10% de todas las emisiones de carbono en el mundo, lo que la convierte en un contribuyente masivo al calentamiento global, y hasta el 90% de la deforestación se atribuye a la tala ilegal.

Para contribuir a colocar un límite a la deforestación, Hitachi Vantara tiene una asociación con Rainforest Connection, una organización sin fines de lucro que lucha contra la deforestación y la caza furtiva.

Rainforest Connection construye dispositivos llamados “Guardians” que se instalan en lo alto de la copa de los árboles para recopilar datos acústicos de la selva tropical, predecir la tala ilegal y mejorar los tiempos de respuesta de los profesionales de la conservación. Utilizando la tecnología de análisis de datos Lumada, Hitachi Vantara construyó algoritmos que crean una línea de base de los sonidos de la selva. Estos se transmiten a la Nube, y tras procesarlos es posible detectar los sonidos de amenazas como motosierras, camiones madereros o disparos.

Finalmente, tenemos la certeza de estar bien posicionados para continuar aportando como un innovador del cambio climático, en este mercado de crecimiento sustentable y amigable con el medio ambiente. Sabemos que los datos conducen al conocimiento, que éste nos lleva a la innovación, y esta última crea el mañana, uno mejor que comienza ahora.