Indupark: “Agilizar los permisos y licencias para parques industriales permitirá una reactivación mayor de las empresas”

  • Mónica Rivera, sub gerente general de Indupark, participó como panelista en evento organizado por Produce y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Mónica Rivera, sub gerente general de Indupark, participó como panelista en el evento virtual “Políticas y Marco Normativo para la promoción y consolidación de Parques Eco-Industriales en el Perú”, organizado por Produce y ONUDI este 6 de julio. En el mismo, se plantea la preocupación del sector privado sobre los trámites y procedimientos para la obtención de permisos y licencias por parte de las autoridades sectoriales y gobiernos locales.

Durante su intervención sobre el tema, Rivera mencionó que es necesario que el sector de parques industriales cuente con una sola entidad que se encargue de los trámites y licencias, a fin de que permita agilizar y promover la rapidez del proceso, lo que aportará en una reactivación mayor del sector.

En cuanto a las oportunidades de mejora sobre estos procesos y cómo deberían implementarse, la ejecutiva menciona que en Perú, hace varios años, se planteó y aprobó el Registro de Revisores Urbanos. Una normativa que permite a ciertos profesionales calificados y certificados por el Ministerio de Vivienda para que verifiquen proyectos de habilitación urbana y de edificación y autoricen licencias de construcción fuera de los gobiernos locales.

Según Rivera, un modelo así podría replicarse para el sector industrial. “En base a esa experiencia, Produce podría proponer o generar una normativa similar para que no hayan tantos interlocutores en el proceso de solicitar una licencia. Formar un equipo y al tener su propio registro se evitaría el largo recorrido de los trámites para que las empresas puedan instalarse rápidamente en los parques”.

Para José Luis Chicoma, ministro de la Producción, los parques industriales deben ser un motor para el desarrollo integral del país, ya que generan bienestar económico para las industrias, oportunidad de crecimiento para las micro y pequeñas empresas, así como el incremento en la demanda de mano de obra local. Esto debe ir acompañado de un impacto controlado y sostenible sobre el medio ambiente.

En esa línea, es importante señalar que Indupark es uno de los tres parques industriales seleccionados por la ONUDI, en marzo de este año, para el proyecto ‘Desarrollo de parques ecoindustriales en Perú’, el mismo que es financiado por la Cooperación Suiza. El objetivo es tener, en el país, parques industriales más eficientes en cuanto a recursos y costes, que sean más competitivos, atractivos para la inversión y resistentes al riesgo.

Entre los beneficios de lograr parques eco-industriales están la mejora de la competitividad y rentabilidad, crear puestos de trabajo de calidad, mejorar la salud y seguridad de los colaboradores y las personas de la comunidad para reducir los riesgos económicos, sociales y ambientales que puedan generar el funcionamiento de estas industrias.