Latinoamérica se suma a la innovadora propuesta de Signify por la impresión 3D de luminarias con materiales reciclados

  • La economía circular toma vida con la tecnología de impresión en 3D, pues esta permite reducir la huella de carbono, el suministro y fabricación de materiales, el transporte y la durabilidad de las luminarias.
  • Con ayuda de Signify, El Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia, busca convertirse en un referente a nivel nacional y regional de operación sostenible y eficiencia energética.

Como alertan muchos ecologistas, si persistimos en el modelo económico actual que consiste en crear, fabricar y desechar, para el año 2050 habríamos consumido los recursos de tres planetas Tierra. A su vez, la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad son consecuencia de la fabricación y el uso de materiales nuevos. Por este motivo, el cambio a una economía circular de uso, reutilización y regeneración es vital para proteger el medioambiente y disfrutar de un futuro sostenible.

Signify (Euronext: LIGHT), el líder mundial en iluminación una vez más transforma el sector de la iluminación con una tecnología novedosa y revolucionaria que te permite crear luminarias personalizadas con un costo inferior al de la iluminación tradicional y reduciendo su impacto medioambiental.

La compañía utiliza material reciclado para imprimir en 3D, comenzando con CDs usados El material base es el policarbonato, un material fuerte, de alta calidad y 100% reciclable. Las luminarias impresas en 3D, excluyendo la electrónica y bombilla, presentan un 47% menos de huella de carbono que una luminaria de metal de fabricación tradicional. Además, no se usa pegamento y tienen menos piezas. Finalmente, representa dos tercios del peso de una luminaria convencional, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de carbono del 35% durante su traslado y distribución.
Es por esto que Signify es el primer fabricante a gran escala de esta tecnología altamente flexible y sostenible, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen al final de su vida útil.


La inversión de Signify en la impresión 3D refuerza aún más el compromiso de la compañía de brindar un mejor servicio a sus clientes al tiempo que reduce la huella de carbono. Casi todos los componentes pueden reutilizarse o reciclarse, lo que respalda el concepto de economía circular.

Recientemente la compañía junto con el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia, primero de Latinoamérica en volumen de carga y el tercero más importante en la región en tráfico de pasajeros, se aliaron con el objetivo de aportar al compromiso de la terminal aérea por reducir las emisiones de carbono y mitigar el consumo de electricidad necesario para su operación.

En esta primera fase se han instalado 8.942 luminarias impresas en 3D para cubrir alrededor de 173.000 m2 en las terminales 1 y 2 de pasajeros. Para el alumbrado exterior las luminarias se han integrado con el sistema de iluminación conectado Interact City, una plataforma de IoT segura y escalable, que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y la anticipación de posibles fallos.

Esto representará un 65% de ahorro de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, la climatización y la iluminación, que ya se están siendo impactadas positivamente gracias a la innovación tecnológica de impresión 3D.

“Somos una compañía 100% carbono neutral. Estamos comprometidos con un consumo y con una producción responsable, a través de productos que se puedan reimprimir, renovar, reusar y reciclar. Es un gran orgullo haber sido elegidos para este importante proyecto y que esta tecnología ya se empiece a incorporar en la región.”, indicó Guido Di Toto, Gerente General de la región Sur de Latinoamérica de Signify.

Signify busca contribuir con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes y acelerar las estrategias de economía circular de las organizaciones a través de innovaciones tecnológicas, tal es el caso de la iluminación con impresión 3D, que en toda su vida útil se encargan de reducir la huella de carbono, el suministro y fabricación de materiales, el transporte y durabilidad de las luminarias, donde se convierte -nuevamente- en insumo para el desarrollo de distintos tipos de materiales, pues son elementos altamente reciclables, ya que sus componentes son impresos en policarbonato, eliminando el uso de tornillos y piezas extras que dificultarían su reutilización. Además de incorporar tinta de impresora en lugar de pintura, evitando coloración adicional o post procesamiento de ningún tipo en los materiales impresos.

El mercado argentino cuenta con un amplio portafolio de productos que son configurables a la medida del proyecto y están diseñados de acuerdo con las necesidades del cliente y con distintas formas y texturas.