Chilca-Pucusana, los distritos con alto potencial para la inversión y desarrollo inmobiliario

Por: Mónica Rivera, socia de la Cámara de Comercio Chilca-Pucusana

Desde hace algunos años, los distritos ubicados en las periferias de Lima se han convertido en una excelente oportunidad de inversión para que las empresas instalen sus operaciones, debido al atractivo costo de los terrenos y el gran potencial de crecimiento. La llegada de industrias a estas zonas está generando un incremento comercial, y también una expansión en el desarrollo de viviendas familiares, ya que, para ahorrar el tiempo de traslado, muchos trabajadores toman la decisión de vivir en el lugar.

En la actualidad se puede tomar como claro ejemplo de esta realidad lo que sucede en Chilca y Pucusana. Y es que, gracias a su proximidad a Lima, la interconexión que presenta por la ampliación de la Panamericana y el futuro tren de cercanía se está convirtiendo en un importante clúster empresarial, así como para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda. Podemos decir que comprar una vivienda o terreno se convierte en una buena inversión, ya que el precio de venta por metro cuadrado se ha incrementado en 50 % en los últimos cinco años y tiene proyecciones de crecimiento.

La llegada de empresas de importantes sectores empresariales al lugar está generando una revalorización de la zona, ya que traen consigo una propuesta de modernidad que mejorará la calidad de vida de la comunidad. El crecimiento de estos distritos debe ser sostenible, donde se promuevan las inversiones responsables que ayuden a dinamizar la economía de las familias del lugar, creando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Existe mucho potencial en Chilca-Pucusana, ya que al estar en la periferia de la capital alberga espacio para seguir incrementando la demanda, siendo así que se proyecta la instalación de más de 1 500 hectáreas para zonas industriales, las mismas que generarán oportunidades de crecimiento comercial y residencial para los siguientes años. Actualmente, esta zona es el escenario para las operaciones de más de 20 empresas.

Como parte de la visión y desarrollo de la zona sur de Lima, el estudio de arquitectos Dessin Technisch trabajó una propuesta arquitectónica que incluye un nuevo centro comercial, zona de expansión urbana, zona de amortiguamiento, consolidación de la zona industrial, zona recreativa y área de tratamiento paisajístico. La puesta en marcha de esta visión, sin duda, generará beneficios a la población, ya que sus terrenos y casas tendrán una importante revalorización.

El sector inmobiliario es un gran dinamizador de la economía por el efecto multiplicador que genera. Es importante que el gobierno promueva la inversión y brinde seguridad para que, de esta forma, se reactive con mayor celeridad la economía del país.