Día Mundial de los Parques Naturales: cinco parques para celebrar la biodiversidad

Panoramic view on the Marañon River in the Pacaya Samiria Reserve in Peru, near Iquitos. The river of mirrors.

Este 24 de agosto se celebra el Día Mundial de los Parques Naturales, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de conservar y proteger las diversas especies de flora y fauna existentes en la naturaleza, y sus grandes unidades ecológicas. Además, estas áreas protegidas promueven la investigación científica, la educación ambiental y el turismo sostenible.

Ante ello, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, destaca cinco parques naturales para celebrar la diversidad ecológica y sobresaliente de la naturaleza, y concientizar la protección de los ecosistemas.

1. Yellowstone (EE.UU.). Fundado en 1872, y con una extensión de casi 9 000 kilómetros cuadrados ubicados sobre un área volcánica, el Parque Nacional Yellowstone es el más antiguo del mundo. Ubicado principalmente en el estado de Wyoming, extendiéndose hacia Montana e Idaho, es el hogar de una gran variedad de animales salvajes como los osos pardos y negros, bisontes, alces, lobos, pumas, berrendos, carneros de las montañas rocosas, cabras montescas, águilas calvas, entre otros. Además, cuenta con la colección de géiseres y fuentes termales más impresionante del mundo, siendo la Gran Fuente Prismática la más conocida.

2. Cabrera (España). El Parque Nacional deCabrera es un pequeño archipiélago de 19 islotes cuyo paisaje litoral es considerado uno de los mejores espacios conservados de las costas españolas y de todo el Mediterráneo occidental. Con un 85% de superficie conformada por mar, el parque alberga 160 especies de algas y más de 500 animales, con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 crustáceos, 87 esponjas y 200 tipos de peces. Además, la zona constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal.

3. Pacaya Samiria (Perú). Conocida como la Selva de los espejos, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área natural protegida más grande del Perú. Con un área de 2 millones 80 000 hectáreas, Pacaya Samiria alberga más de 1 025 especies de vertebrados, 527 especies de aves, 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas; destacando la presencia del delfín rosado, el paiche, la tortuga charapa, la garza, la sachavaca, lobos de río, anacondas, entre otros. La reserva es de interés en el turismo mundial al ser destacada como destino de imperdible visita en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

4. Islas Galápagos (Ecuador). Creado en conmemoración del primer centenario de la publicación del libro El Origen de las Especies de Charles Darwin, quien inspiró su teoría de la evolución en base a las observaciones realizadas en estas islas ecuatorianas, el Parque Nacional Galápagos es uno de los parques naturales más importantes del mundo. Considerado también como reserva marina, Galápagos posee una gran diversidad natural que atrae al turismo ecológico, en la que es habitual la práctica del esnórquel con los habitantes de sus aguas como los leones marinos y tortugas. Con más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces, Galápagos es un lugar excepcional en el que la naturaleza y el hombre conviven armónicamente.

5. Corcovado (Costa Rica). Ubicado al sur de Costa Rica, en la península aislada Osa, el Parque Nacional Corcovado es uno de los más grandes y únicos bosques lluviosos tropicales primarios del mundo. Definido por National Geographic como el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando, en términos de biodiversidad,Corcovado posee el 2.5% de la biodiversidad del mundo, albergando trece ecosistemas principales con más de 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 116 especies de reptiles y anfibios, 40 especies de peces y 500 especies de árboles. Además, a lo largo del parque se pueden apreciar manadas de saínos y aletas de tiburón toro sobre la superficie del río.

“El Día Mundial de los Parques Naturales nos invita a reflexionar sobre el rol que tenemos como sociedad hacia el cuidado y conservación de los diversos ecosistemas y vida silvestre existentes en el medio ambiente, los cuales se ven amenazados por la explotación de recursos minerales, tráfico de aves, contaminación, tala de árboles, entre otros. Las áreas protegidas reúnen la biodiversidad más representativa de cada país, por lo que la preservación de su riqueza natural es fundamental para la salud del planeta. Proteger los diversos espacios de flora y fauna, los cuales configuran una riqueza paisajística incomparable, es un compromiso y responsabilidad que todo buen turista debe tener por excelencia”, expresó Agustín Aveiro, country manager de Assist Card Perú.

La protección de los ecosistemas y su gobernanza continúa siendo un problema a nivel mundial, siendo la educación y el turismo las principales actividades para promover el cuidado y conservación de la biodiversidad en flora y fauna. Preservar la identidad y valorar el patrimonio nacional es, al final, la cualidad más preciada de toda actividad turística.

Acerca de ASSIST CARD

ASSIST CARD, perteneciente al grupo STARR Companies, es una organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero. Fue establecida en el año 1972 en Suiza, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes. Dispone de 74 oficinas de atención a viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y en 16 idiomas. Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA TRANQUILO. www.assistcard.com