Puno: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua y saneamiento para pobladores de Carabaya

  • Con S/ 2.5 millones de inversión se beneficiará a más de 300 habitantes de las zonas rurales de distrito de Usicayos.

Con una inversión de S/ 2 553 317, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inició el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua y disposición sanitaria de excretas en el centro poblado de Phusca, distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, en Puno, que beneficiará a más de 300 habitantes.

Durante la ejecución del proyecto se instalarán 74 conexiones domiciliarias de agua potable y 75 unidades básicas de saneamiento (UBS) que incluyen inodoro, ducha, lavamanos y lavatorio multiusos.

Como parte de los beneficios de esta obra, se reducirá la incidencia de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiadas, especialmente en los niños y las niñas del centro poblado de Phusca. Asimismo, el proyecto promoverá el desarrollo económico de la zona proporcionando empleo en condiciones equitativas para hombres y mujeres de las propias comunidades.

En la colocación simbólica de la piedra de esta obra, participaron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Usicayos, Paúl Sotomayor Guerra, así como representantes del MVCS e integrantes del núcleo ejecutor. Además, estuvieron presentes el residente de obra, el supervisor del proyecto y la población beneficiaria. 

El alcalde Paúl Sotomayor destacó el trabajo del PNSR y del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), ya que la obra beneficiará a la población rural de esta zona andina, que ha esperado por mucho tiempo acceder a servicios básicos de calidad. “Nos sentimos muy contentos y tenemos toda la disposición de brindar el apoyo necesario para trabajar de manera articulada y transparente”, indicó.

El modelo Núcleo Ejecutor otorga a la población usuaria la responsabilidad de gestionar su propio proyecto, lo que implica la administración de los recursos asignados y la toma de decisiones.

Los proyectos de agua potable y saneamiento se encuentran a cargo del PIASAR, que es parte del PNSR y que cuenta con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).