La huella de Monsieur Chat, el mural de la amistad por el Bicentenario del Perú, se muestra en el Hotel Pullman Lima Miraflores

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, la Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, la Embajada de Francia con apoyo de la Municipalidad de Miraflores, el Hotel Pullman Lima Miraflores y la empresa Nestlé Perú rinden homenaje al país con un innovador proyecto que, a través de un mural artístico, busca simbolizar las estrechas y longevas relaciones entre los tres países como signo de cooperación cultural y de amistad. Es, en ese contexto que, dicha manifestación de arte se ha desarrollado de la mano del artista internacional, Monsieur Chat y el artista peruano, Gabriel Alayza junto a su equipo.

Con este mural, se celebra la diversidad medioambiental, cultural y lingüística del Perú, en el marco del Bicentenario, bajo el lema general de “libertad, igualdad, solidaridad”; valores comunes que fomentan la relación entre los tres países: Francia, Suiza y Perú, desde hace más de doscientos años.

La realización de este mural se trabaja por los artistas en la superficie de la pared lateral del Hotel Pullman Lima Miraflores ubicado en la av. Larco, cuadra 11, en Miraflores. En esta obra se busca representar la diversidad del Perú a través de un mensaje de unidad, simbolizado por una multitud de gatos diferentes y con mensajes de esperanza.  

“Nos sentimos muy complacidos de que el mural del artista internacional Monsieur Chat y del peruano, Gabriel Alayza, pueda ser vista en las instalaciones del Hotel Pullman Lima Miraflores. Sin duda, esta obra de arte va alineada con nuestra marca ya que resalta el mensaje de libertad, igualdad y solidaridad que la alianza entre las distintas instituciones participantes busca con este proyecto. Esta iniciativa permite visibilizar el arte local peruano, lo que significa para nosotros un gran honor ser parte de dicha acción”, señaló Milagros Calderón, gerente general del Hotel Pullman Lima Miraflores, que pertenece a Accor, el grupo líder mundial en hospitalidad.

El muralista M. CHAT (Monsieur Chat) es un artista urbano suizo y francés conocido internacionalmente a través de su famoso gato amarillo, que luce siempre una gran sonrisa y suele ser pintado en lugares inaccesibles. Sus murales pueden ser vistos en París como en España, Suiza, Corea del Sur o China. En 2020, el artista inauguró su exposición “C’est pas le Pérou” en París, y que, en simultáneo, fue presentado en Lima.

Debido al contexto sanitario, M. CHAT supervisa el pintado de la obra a distancia, mientras que la realización del proyecto en Lima será coordinada por el artista peruano Gabriel Alayza, ganador de la medalla Adolfo Winternitz en el 2006 e ilustrador de diversos cuentos para niños. Junto al estudio de ilustraciones Hermanos Magia, se encargan de que el resultado final sea fiel a la propuesta de M. CHAT.

La realización de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de Nestlé Perú, y con ello, dar el soporte necesario para rendir este homenaje al Perú en el marco del Bicentenario y que, además, coincide con la celebración de sus 80 años en el país. Para Nestlé, este proyecto representa un aporte cultural, pero también una oportunidad para promover la innovación, la sostenibilidad y el respeto, pues tiene como propósito compartir iniciativas en el campo de la alimentación, el desarrollo rural y la sostenibilidad medioambiental, y así desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Esta obra de arte forma parte del recorrido de murales en el distrito de Miraflores, ubicado estratégicamente en la pared del hotel Pullman Lima Miraflores. La presentación del mural se realizó en una ceremonia que contó con la asistencia de Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza; Lætitia Quilichini, Consejera Cultural de la Embajada de Francia; Luis Molina, Alcalde de Miraflores; Lilian Miranda, Directora General de Nestlé; Daniel Khon, Inversionista del hotel Pullman Lima Miraflores; Nicolas Mezzalira, Director General de la Alianza Francesa de Lima; Gabriel Alayza, artista peruano y M. Chat, artista conectado desde Francia.