Cisco cumple 25 años en el Perú construyendo puentes hacia el futuro

Cisco Systems se funda en la ciudad de San Francisco en 1984, una época en que facilita la conexión entre distintos tipos de redes a través del primer router, dando los pasos iniciales y siendo pieza clave para la creación de Internet como la conocemos ahora. Hoy Cisco es uno de los líderes globales de tecnología, trabajando con gobiernos, clientes y socios de negocios en todo el mundo.

En el Perú la empresa abre sus oficinas el año 1996 con el compromiso de conectar al país de manera segura y eficiente. Desde ese año, miles de clientes públicos y privados han sido capaces de transformarse e innovar sus negocios y servicios con las más sofisticadas redes de comunicación disponibles en el mundo.

Iniciando operaciones con solamente unos pocos empleados, actualmente Cisco Systems Perú cuenta con muchos más colaboradores y partners en el país que brindan soporte en todo el territorio nacional; siendo el núcleo fundamental de la operación y quienes permiten atender los miles de clientes que usan hoy la tecnología Cisco en su infraestructura de TI.

En estos 25 años de presencia en el país, Cisco ha participado en cientos de proyectos establecidos en todo territorio peruano, con experiencias exitosas en las áreas de finanzas, educación, salud, retail, manufactura, petróleo y gas, banca, infraestructura, internet de las cosas y ciudades inteligentes.

25 años más tarde la empresa asume un nuevo desafío: la transformación digital del Perú. El proceso de innovación tecnológica detrás de esta transición obedece a una nueva realidad y una necesidad real para empresas y organizaciones públicas que afrontan un escenario en constante evolución. El compromiso de Cisco es ayudarlas a seguir siendo competitivas, ágiles y eficientes en un entorno que cambia cada vez más rápido.

Todos los éxitos alcanzados en este cuarto de siglo por Cisco en el Perú no habrían sido posibles sin la gestión del talento humano, precisamente en este aspecto la empresa ha sido considerada en varias oportunidades como el mejor lugar para trabajar en Latinoamérica y Perú recibió el reconocimiento del primer lugar por primera vez en el año 2020.

Cisco, transformación digital y educación en Perú.

Por su parte, Álvaro Rodríguez-Larraín, country manager de Cisco Perú y Región Andina sostuvo: “El compromiso de Cisco en los mercados en los que participa excede el plano de los negocios. Contempla la intervención y el apoyo a iniciativas que faciliten el desarrollo de infraestructura segura de redes, la oferta de soluciones y tecnologías de punta que permitan el desarrollo de actividades empresariales en el mundo físico y el mundo virtual, pero teniendo como guía fundamental el alcanzar un impacto positivo en la sociedad peruana en su conjunto para lograr un país más inclusivo y con más oportunidades para todos”.

Una de las iniciativas asumidas por Cisco en el país es la transformación de la educación a partir de la conectividad de las escuelas, permitiendo a los estudiantes acceso al aprendizaje global, ideas innovadoras y pensamiento crítico que en última instancia conducirán a mejores trabajos y calidad de vida.

A través de uno de sus programas de responsabilidad social, Cisco Networking Academy, la empresa ha contribuido desde hace varios años con el desarrollo de habilidades de Tecnologías de Información y Redes. El programa, presente en la Perú desde 2001, es un ejemplo en la región y el mundo. Recientemente se ha llegado a la meta de un millón de estudiantes capacitados en habilidades digitales que ya están ayudando a impulsar la economía digital en el país.

A lo largo de los últimos años Cisco y el Ministerio de Educación de Perú han unido esfuerzos destinados a reducir la brecha de habilidades de TI del país. A través de Cisco Networking Academy, los jóvenes peruanos reciben capacitación técnica y profesional en TI y redes en los colegios públicos con el apoyo de varias entidades académicas locales en un círculo virtuoso en que todos los actores ganan.

Adicionalmente, con el apoyo del sector público y privado y a través de la firma de convenios, la compañía promueve que el programa de Cisco Networking Academy sea llevado a toda la población sin discriminación y con énfasis en la inclusión. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la calidad de empleo e integrar a toda la sociedad a esta nueva economía digital.

Lo que viene

En estos primeros 25 años Cisco se orientó a impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad en Perú y ese seguirá siendo su principal enfoque.

El desafío a futuro, especialmente de cara a los próximos 25 años, es seguir siendo una plataforma flexible, simple y segura para la transformación digital de sus clientes, ayudándolos a repensar cómo tomar ventaja de la tecnología para cambiar la forma en que hacen negocios, prestan servicios y se insertan de manera exitosa en la economía digital.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología que impulsa el funcionamiento de Internet. Cisco inspira nuevas posibilidades al reimaginar sus aplicaciones, asegurar sus datos, transformar su infraestructura y potenciar sus equipos para un futuro global e inclusivo. Descubra más en The Network y síganos en Twitter en @Cisco.

Para más información de la celebración de los 25 años de Cisco Perú puede visitar esta dirección: https://www.cisco.com/c/es_pe/training-events/25-years-cisco-peru/index.html

Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas registradas de Cisco y/o sus filiales en los Estados Unidos y otros países. Puede encontrar una lista de las marcas comerciales de Cisco en at www.cisco.com/go/trademarksLas marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra “partner” no implica una relación de asociación entre Cisco y cualquier otra empresa.