IBM colabora con Adobe para dar a los jóvenes una introducción a los principios básicos del diseño

Cursos gratuitos en IBM SkillsBuild for Students preparan a estudiantes con habilidades de diseño útiles para el ámbito laboral

IBM anunció hoy que está ofreciendo cursos online gratuitos y una credencial digital (badge) en colaboración con Adobe. La colaboración está diseñada para ayudar en la preparación de estudiantes, principalmente provenientes de sectores de bajos recursos, para carreras académicas y profesionales exitosas, mediante la enseñanza de principios básicos de diseño y herramientas de creatividad que son muy valoradas por los empleadores en la actualidad. Todos los cursos son ofrecidos gratuitamente para los estudiantes a través del programa IBM SkillsBuild for Students (https://skillsbuild.org/students).

“IBM agradece a Adobe por colaborar en contenidos que pueden ayudar a preparar a estudiantes de todos los orígenes para la fuerza laboral profesional,” señaló Justina Nixon-Saintil, Vicepresidente y Directora Global de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. “Los estudiantes que se están preparando para carreras en cualquier industria necesitan sentirse cómodos con un rango de habilidades con enfoque técnico y humano. La colaboración entre Adobe e IBM busca inspirar la creatividad y ayudar a los estudiantes a ser mejores comunicadores y miembros de equipos, conforme ingresan al mercado de trabajo profesional.”

IBM SkillsBuild for Students ofrece cursos gratuitos de diseño visual con el objetivo de ayudar a los adolescentes a tener más éxito al iniciar sus carreras profesionales. Por ejemplo, el programa ofrece un curso de “Principios Básicos del Diseño”, co-desarrollado por Adobe e IBM. Este curso ayuda a los estudiantes a reconocer cómo se ve el buen diseño, les permite escuchar a diseñadores profesionales experimentados y obtener recursos para aplicar principios del diseño a proyectos reales. Los estudiantes exploran el valor de la consistencia visual, el equilibrio y la proporción. Además, tienen acceso a cursos seleccionados sobre herramientas de creatividad estándares de industria, como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe InDesign.  

“La creatividad y el contenido son motores de la economía global,” comentó Mala Sharma, Vicepresidente y Gerente General de Marketing y Comunidad de los Productos Creative Cloud de Adobe. “Independientemente de la carrera que uno elija, la expresión creativa y la narrativa continuarán siendo recursos no sólo necesarios, sino también esperados, por eso las habilidades creativas tienen enorme importancia para la fuerza laboral del futuro. Es un orgullo para Adobe aliarse con IBM en su programa SkillsBuild for Students para equipar a los estudiantes con habilidades creativas esenciales que los  prepararán para triunfar en un mundo cambiante.”

Tales habilidades son esenciales para una variedad de profesiones y preparan a los estudiantes para las experiencias futuras en el lugar de trabajo. Por ejemplo, este programa de aprendizaje ayudará a los estudiantes a presentar sus ideas de unos a otros y a los clientes, captando su atención con una narrativa clara e interesante. Una vez se completa el curso de forma exitosa, los estudiantes reciben una credencial de Principios Básicos del Diseño que pueden utilizar en sus currículums para mostrar lo que han aprendido a los potenciales empleadores.

Además, la alianza con Adobe incluye otras actividades de aprendizaje interactivo y autoevaluaciones, como la que permite a los estudiantes explorar las diferentes personalidades creativas que pueden expresar a través del arte visual. Creado con investigación psicológica, el ejercicio ayuda a los estudiantes a entender y maximizar su potencial creativo, en todas las esferas de la vida, incluso el lugar de trabajo.

El test evalúa las habilidades y tendencias de los estudiantes: cómo se piensa, actúa y ve el mundo. Los estudiantes pueden descubrir si son Artistas, Pensadores, Aventureros, Hacedores, Productores, Soñadores, Innovadores o Visionarios. Cada uno puede hacer contribuciones únicas a un equipo de trabajo en la escuela, la casa y el trabajo.

La investigación ha demostrado que la creatividad y las “4 C” (pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad) pueden ayudar a los jóvenes a desarrollarse académica, cívica y profesionalmente. De hecho, los adolescentes de sectores de bajos recursos que hacen arte, incluyendo las artes visuales, tienen resultados más exitosos como adultos que sus pares que no tuvieron un currículo relacionado con artes, de acuerdo con un informe del National Endowment for the Arts. (https://www.arts.gov/sites/default/files/Arts-At-Risk-Youth.pdf)

Los cursos de Adobe están disponibles en inglés, portugués y español. Estos y muchos otros cursos de formación en habilidades tecnológicas y profesionales para el lugar de trabajo, pueden encontrarse en https://skillsbuild.org/students

Los educadores que usan el curso sobre principios básicos de diseño con sus estudiantes pueden encontrar otras ofertas gratuitas que los ayudan a promover la creatividad de sus estudiantes en Adobe Education Exchange: https://edex.adobe.com