Prestamype levanta ronda semilla para incrementar el volumen de préstamos a emprendedores peruanos

Dentro de América Latina, el sistema financiero peruano es uno de los más concentrados; sin embargo, la penetración bancaria sigue siendo muy baja. Según el Ministerio de la Producción, las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 99,5% de las empresas en Perú, pero solo el 6% de ellas tiene un crédito en el sistema financiero tradicional.


En este contexto, Prestamype, una startup de finanzas (Fintech) que ofrece productos financieros a mypes desde el 2017, levantó una ronda semilla para incrementar el volumen de préstamos otorgados a los emprendedores peruanos. La ronda fue liderada por INCA Ventures y AVP, dos fondos de inversión semilla líderes en Perú.


“Adicionalmente estamos en conversaciones con varios fondos que están evaluando sumarse a esta ronda semilla para llegar a un total de 500 mil dólares, con el objetivo de cerrarla en octubre. Este capital estará dirigido a invertir en marketing y talento humano para lograr multiplicar por tres el volumen de préstamos colocados mensualmente a las mypes peruanas”, comentó Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype.


La marca utilizará la ronda de financiación para impulsar su crecimiento y consolidar su posición como la Fintech de préstamos a la mype más grande del Perú. Entre otros, levantará deuda de institucionales e inversionistas calificados para fondear los préstamos, a través de su gestora de fondos privados y otros instrumentos financieros. Asimismo, busca aprovechar sus servicios basados en data para convertirse en el principal socio financiero de las mypes en América Latina.


Al mismo tiempo, Ferreyros comenta que la finalidad de esta ronda a mediano plazo es poder escalar de manera más agresiva y allanar el camino para levantar una ronda Serie A, por un monto aproximado de 3 millones de dólares, durante el primer semestre de 2022.


“Estamos entusiasmados con la forma en que Prestamype está empoderando a los propietarios de pequeñas empresas en Perú. El equipo de Prestamype se ha distinguido por su capacidad para comprender a sus clientes y desarrollar su negocio con éxito en un mercado desatendido”, aseveró Fernando Donayre, CEO de INCA Ventures, un fondo de inversión especializado en Fintechs que operan en Perú o la región Andina.


“Después de impulsar nuestro negocio hasta lograr tener una participación de mercado relevante en el sector de préstamos con garantía hipotecaria, estamos emocionados de atraer inversionistas sofisticados para la siguiente fase de crecimiento. Nuestros clientes han demostrado su capacidad de recuperación frente a múltiples desafíos durante el último año y seguimos viendo una gran oportunidad, debido a la falta de opciones tradicionales para las mypes en Perú y el resto de América Latina”, mencionó Ferreyros.


Cabe recalcar que Prestamype apoya a los emprendedores peruanos al ofrecer diversos productos financieros a través de canales digitales. El principal producto de la empresa son los préstamos para capital de trabajo respaldados por garantías inmobiliarias. Además, ofrecen productos de factoring y servicios de cambio de moneda.


La startup actualmente tiene operaciones en Perú y con planes de impactar en Latinoamérica. Hasta la fecha, ha prestado más de 20 millones de dólares a más de 750 emprendedores peruanos, validando la capacidad de sus clientes para cumplir con sus obligaciones crediticias.