Ositrán aplica sanciones y penalidades por más de S/8.5 millones a empresas concesionarias

Regulador vela por cumplimiento de los contratos y que servicios a usuarios sean eficientes

En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó entre enero y agosto de este año sanciones y penalidades por un monto total de S/ 8 560 883,60.

La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, al 31 de agosto, emitió pronunciamiento sobre un total de 53 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias. De este total de expedientes, 40 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 13 a la aplicación de penalidades.

De los expedientes referidos a PAS, 6 cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán, por un monto total de S/ 502 412; y, de los correspondientes a la aplicación de penalidades, 8 cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel de la entidad, por un monto de S/ 8 058 471.60.

De las sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del Regulador, 3 han sido aplicadas a la empresa concesionaria del sector de Metros y Ferrocarriles: Tren Urbano de Lima S.A (Metro de Lima Línea 1) por un monto de S/ 428 839; en el sector aeroportuario, se aplicó una sanción a la empresa Lima Airport Partners S.R.L. por S/ 42 871 y en el sector portuario, 2 sanciones a las empresas concesionarias Terminal Portuario Paracas S.A. (Terminal Portuario General San Martín) y APM Terminals Callao S.A. (Terminal Muelle Norte) por un total de S/ 30 702.

En cuanto a las 8 penalidades aplicadas, 5 han sido impuestas a empresas concesionarias del sector aeroportuario, aplicándose 4 a la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú S.A, por un monto de S/ 162 700; y una penalidad a la empresa Aeropuertos Andinos del Perú S.A.  por S/ 3 607 500.

Asimismo, 3 penalidades fueron impuestas a empresas del sector de la red vial, aplicándose 2 a la Concesionaria Vial Sierra Norte S.A. (Longitudinal de la Sierra Tramo 2) por S/ 4 286 810 y una a la empresa Concesión Canchaque S.A.C. por un monto de S/ 1 461,60.

Las sanciones y penalidades impuestas por el Organismo Regulador constituyen también medidas disuasorias, que buscan que las entidades prestadoras cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.