¿Tu auto tiene fugas de aceite?

El aceite de motor es uno de los elementos más importantes del vehículo y su función principal es desarrollar una película entre las piezas para facilitar su movimiento y disminuir su fricción.

Pero esa no es su única función, ya que también sella el espacio que existe entre los pistones con el objetivo de mantener la compresión y eliminar los residuos de carbón que podrían formarse en el interior del motor.

La fuga de lubricante puede tener un efecto negativo en el motor y el rendimiento del auto, pero lo más importante es que es bastante peligroso, ya que la fuga puede causar un incendio poniendo en peligro la vida del conductor como de quiénes lo acompañan.

Ante cualquier observación de fugas de fluidos de tu unidad, se recomienda encarecidamente no conducir el auto e inspeccionar la fuente de la fuga. Percy Bravo, Jefe Técnico de TotalEnergies expone cinco posibles razones de las fugas de aceite del motor y cómo solucionar el problema:

  1. Filtro de aceite dañado:

Un filtro de aceite defectuoso o dañado es a veces el culpable de la fuga. Inspecciona el filtro de aceite para ver si está bien ajustado o si puede presentar fugas. Ten en cuenta que el filtro de aceite debe revisarse cada vez que cambies el aceite.

  • Bandeja de aceite dañada

El cárter de aceite está situado en la parte inferior del motor. Se daña con el tiempo debido a que está expuesto a los golpes y puede ser dañado ocasionando que empiece a gotear el aceite de motor. A medida que el sello se afloja, el aceite comienza a gotear de la bandeja.

  • Calidad del aceite:

Un mal lubricante que no cumpla las exigencias del fabricante del vehículo no cumplirá la función de para mantener los componentes del motor en perfectas condiciones. Asegúrate de elegir el tipo de aceite adecuado para tu auto, con la finalidad de aumentar la vida útil del motor. Un tipo de lubricante de motor incorrecto puede crear una presión de aceite defectuosa en el motor y provocar una fuga de aceite.

  • Cabeza de cilindro agrietada:

Esto no ocurre con frecuencia, pero puede ser la causa principal de las fugas de aceite en los vehículos antiguos. Una culata del motor agrietada permite que el aceite salga del motor e incluso entre en el sistema de refrigeración. Para ello es necesario, comprobar el tapón de aceite o el tapón del refrigerante para asegurarte de que la culata no está dañada.

  • Sello principal:

El sello principal es responsable de evitar que el aceite salga por la parte delantera mientras el auto se mueve. Se encuentra detrás de la polea principal y tendría que ser removido para poder diagnosticar el problema. La tuerca o perno que sujeta la polea principal suele estar muy apretado, por lo que puede requerir un poco más de fuerza para quitarlo.

Identificar el tipo de fuga

La mayoría de los conductores al ver que se les escapa un líquido del vehículo concluyen que se trata de aceite de motor. Sin embargo, el motor depende de muchos tipos diferentes de fluidos. A continuación, algunos consejos para identificar qué tipo de fluido está realmente goteando:

.

  • Si el fluido es de color marrón oscuro o amarillo y tiene una textura resbaladiza, entonces lo más probable es que sea aceite de motor.
  • Un fluido de color rosa o rojo con una textura resbaladiza es lo más probable que sea un fluido de transmisión. Algunos refrigerantes anticongelantes también son rojos o rosados.
  • Un líquido verde o anaranjado de olor dulce es probablemente un anticongelante. También podría ser fluido de dirección asistida si se siente como aceite en lugar de agua.
  • Un fluido que no tiene un color específico y es transparente es más probable que sea un fluido de dirección asistida.

Acerca de TotalEnergies

TotalEnergies es una amplia empresa energética que produce y comercializa energías a escala global: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. Nuestros 105.000 empleados están comprometidos con una energía cada vez más asequible, limpia, confiable y accesible para la mayor cantidad de personas posible. Activo en más de 130 países, TotalEnergies coloca el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el centro de sus proyectos y operaciones para contribuir al bienestar de las personas.

Acerca de TotalEnergies & Lubricantes

TotalEnergies es un fabricante y comercializador líder mundial de lubricantes. Tiene 42 plantas de producción en todo el mundo, más de 5.800 empleados y distribuye sus productos en 150 países. Los lubricantes de TotalEnergies ofrecen productos innovadores, eficientes y ambientalmente responsables y servicios desarrollados en sus centros de I + D por más de 130 investigadores. TotalEnergies es socio de elección para los mercados automotriz, industrial y marítimo.

Nota de Advertencia

Este comunicado de prensa, del que no se pueden extraer consecuencias legales, tiene únicamente fines informativos. Las entidades en las que TotalEnergies SE posee inversiones directa o indirectamente son entidades legales separadas. TotalEnergies SE no asume ninguna responsabilidad por sus actos u omisiones. En este documento, los términos «TotalEnergies», «TotalEnergies» Compañía «y» Compañía «se utilizan a veces por conveniencia. Asimismo, las palabras “nosotros”, “nos” y “nuestro” también pueden usarse para referirse a las subsidiarias en general oa quienes trabajan para ellas. Este documento puede contener información y declaraciones prospectivas que se basan en una serie de datos económicos y suposiciones realizadas en un entorno económico, competitivo y regulatorio determinado. Pueden resultar inexactos en el futuro y están sujetos a una serie de factores de riesgo. Ni TotalEnergies SE ni ninguna de sus subsidiarias asume ninguna obligación de actualizar públicamente cualquier información o declaración prospectiva, objetivos o tendencias contenidos en este documento, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.