YouTube presenta el primer Reporte de Transparencia de Derechos de Autor

  • YouTube da a conocer el balance de la primera mitad del 2021 y anuncia que se estará liberando de manera semestral.

Durante los últimos años, YouTube ha buscado que la comunidad prospere mientras cumple su responsabilidad como plataforma. Por lo anterior, hoy por primera vez se da a conocer el Reporte de transparencia de derechos de autor que contiene los esfuerzos, para hacer cumplir los derechos y brindar a los propietarios de contenido el control de su material dentro de YouTube. 

El reporte busca transparentar el proceso y herramientas a través de las cuales se gestiona la administración de derechos de autor dentro de YouTube, misma que consta principalmente de tres herramientas: formulario web, completamente pública y disponible para la eliminación por incumplimiento de los derechos de autor; Copyright Match, la cual identifica automáticamente los videos que son copias reales o potenciales de otros videos de YouTube; y, por último, el galardonado Content ID, disponible para los propietarios con necesidades de administración de derechos más complejos como estudios de películas y sellos discográficos. Estas inversiones y tecnologías balancean las necesidades de todos los creadores y dueños de derechos con el objetivo de tener una mejor gestión. 

El Reporte de Transparencia de Derechos de Autor ofrece nuevos hallazgos sobre la operación de las herramientas a gran escala, por ejemplo, en la primera mitad del 2021 se registraron más de 722 millones de reclamos de contenido solo del sistema de Content ID, que representan 99% del total de reclamos, de los cuales menos del 1% de estos fueron apelados, es decir, que se encontraron bajos niveles de disputas en comparación con el total de las apelaciones, particularmente fuera de las herramientas que utilizan detección automática. Y dentro de ese porcentaje (1%), los casos limitados en donde las apelaciones aumentan, los datos del reporte nos muestran que la mayoría –cerca del 60%– de las resoluciones fueron en favor de quien subió el contenido.

Todas estas herramientas han ayudado a miles de creadores, artistas y compañías de medios a explotar su creatividad y al mismo tiempo a pagarles más de 30 mil millones de dólares a lo largo de los últimos 3 años. Y más de 4 mil millones a la industria musical desde marzo de 2020, en donde más del 30% proviene del contenido generado por usuarios. 

Este reporte será publicado dos veces al año de ahora en adelante, en el Centro de Informes de Transparencia de Google, con lo que continuaremos en la búsqueda de la extensión de más funciones y nuevas actualizaciones en beneficio de la comunidad y propietarios de derechos, y así los sistemas les permitan manejar óptimamente su contenido. 

Para descargar el reporte completo de YouTube da clic aquí.

Acerca de YouTube

Lanzada en mayo del 2005, la misión de YouTube es darles a todos una voz y mostrarlos al mundo. Creemos que todos merecen tener una voz, y que el mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través de nuestras historias. YouTube es una compañía de Google.